Nacho Cecilia

«Es imposible desconectar al 100% en vacaciones y, sinceramente, tampoco quiero hacerlo»

| 16 AGOSTO 2024 | ACTUALIZADO: 20 AGOSTO 2024 8:31

Nacho Cecilia es el director de Comunicación y Reputación de la UPF Barcelona School of Management. Se incorporó a esta escuela de negocios en 2022, tras doce años asumiendo el mismo cargo en EAE Business School y otros tres como responsable de Branding y Comunicación en Online Business School.

El protagonista de la semana en La Contraportada del dircom es experto en Marketing, Administración de Empresas y Liderazgo con casi 20 años de carrera profesional.

Lo primero, para amenizar la entrevista, ¿su canción favorita? 

Por mucho que sea imposible acotarlo a una, te diré La caja del diablo de Los Planetas. Nostalgia de tiempos maravillosos.

¿Su mejor lugar para disfrutar del verano?

Siempre he sido de playa, pero ahora con dos niños, y uno muy pequeño, tiro más de montaña por eso del ambiente más fresco. Eso sí, Fuengirola y Los Boliches siempre, siempre, serán el mejor sitio para disfrutar del verano. Si ampliamos el foco a Málaga, un imperdible de su vida cultural: el festival de música Canela Party.

¿Mejor experiencias en familia que en pareja o con amigos? 

Todas y cada una de ellas son las mejores y son necesarias.

¿Qué libro recomienda? 

Te diré dos. El desierto de los tártaros, de Dino Buzzati, por abordar un tema muy interesante hoy en día como son la eterna espera y perpetua postergación de las cosas, que pueden llegar a atrofiar a un ser humano. Rayuela, de Julio Cortázar, por ser un ejercicio literario tan innovador que es sumamente inspirador, sea cual sea tu disciplina profesional, y que, además, establece una intimidad brutal con el lector que ayuda a entender cómo funciona la psique humana.

¿Y un podcast? 

Soy ciertamente novel en tema podcasts. No sigo muchos podcasts profesionales así que tiendo a quedarme en la capa del humor absurdo. Puedo recomendar encarecidamente Media offline de Carlo Padial, donde entrevista a amigos suyos desde un almacén. Es un auténtico genio y un comunicador maravilloso.

En vacaciones, ¿consume más contenidos informativos o de entretenimiento?

Realmente ambos, al menos para mí ambos conceptos son casi lo mismo hoy en día. Seguramente la propia inercia de la sociedad lleve a consumir más de lo que podríamos encuadrar como «entretenimiento».

¿Realmente logra un dircom desconectar en vacaciones? 

Es imposible desconectar al 100% y, sinceramente, tampoco quiero hacerlo. Principalmente, porque me gusta mi profesión y no supone un problema tener un mínimo de contacto con la realidad para mantener una parte de mi cerebro activa.

Confiese, ¿cuántas veces abre el correo en vacaciones?

Pues unas cuantas, no sé si a diario pero casi.

¿Ha tenido alguna vez como dircom que apagar algún fuego profesional muy importante en vacaciones?

Personalmente no tengo una especie de recuerdo traumático de crisis reputacionales que haya tenido que gestionar en vacaciones. Sí que he tenido veranos más movidos que otros, pero en el sector de la educación superior la verdad es que los veranos suelen ser relativamente tranquilos si hablamos de gestión de crisis.

Una frase que le defina.

«Nunca beberás solo».