Grupo Albión, la agencia de confianza de DIA para una nueva etapa de perfil bajo

| 12 JUNIO 2019 | ACTUALIZADO: 13 JUNIO 2019 9:02

DIA ha sobrevivido a una de las crisis empresariales más duras que se recuerdan, en la que la viabilidad y reputación de la marca llegó a correr un serio peligro. De hecho, se salvó por la campana gracias al acuerdo alcanzado entre LetterOne, el principal accionista de la compañía, y la banca acreedora.

Tras evitar ‘in extremis’ el concurso de acreedores, la cadena de supermercados reacciona para intentar salir del atolladero. La renovada dirección, encabezada por Karl-Heinz Holland, está apostando por concederle a la comunicación un nuevo enfoque estratégico, más orientado de puertas para adentro de cara a la nueva etapa que se abre.

Siguiendo el ejemplo de la anterior dirección, que apostó por rearmar la red de comunicación en el momento más incandescente, los actuales responsables de DIA han vuelto a echar mano de una agencia especializada. En un nuevo esfuerzo por un lavado de cara a la imagen de la marca, se han decantado por los servicios del Grupo Albión.

Desde la consultora confirman su contratación para brindar asesoramiento puntual a DIA en materia de gestión de crisis operativa y de reputación

Desde la consultora confirman su contratación para brindar asesoramiento puntual a DIA en materia de gestión de crisis operativa y de reputación, una de sus principales áreas de actividad. Su elección responde al interés de la actual directiva, que busca coger aire con la menor exposición posible.

A este respecto, uno de los frentes que mantiene abierto el grupo de supermercados es el ERE que supondrá el despido de 1.604 trabajadores y cierre de 258 tiendas. Además, los anteriores gestores presentaron una denuncia ante la fiscalía contra anteriores altos directivos por irregularidades contables.

El Grupo Albión está desarrollando esta labor en contacto directo con el equipo de gestión, puesto que el departamento de comunicación de DIA se encuentra en pleno proceso de recomposición tras la salida en los últimos días de su dircom, Javier García de la Vega. Aun así, el trabajo está siendo coordinado por el equipo que estaba anteriormente.

García de la Vega ocupaba el cargo desde finales del pasado mes de diciembre, al que llegó de la mano del entonces CEO de la organización, Antonio Coto. En este tiempo le ha tocado arremangarse y emplearse a fondo para capear la tormenta perfecta, alimentada con todos los factores mencionados anteriormente: los peores resultados históricos de la empresa, el ERE, la denuncia de sus directivos, entre otros. Todo ello tratando de proteger la marca DIA, que se vio arrastrada en un contexto de disputa corporativa.

El aterrizaje del Grupo Albión implica una reducción en el perímetro de consultoras de la compañía, que en los últimos meses se había visto ampliado con las incorporaciones puntuales de varias agencias reputadas. En los últimos meses llegó a tener hasta cuatro contratadas a la vez. Tal es el caso de Tinkle, que ha colaborado este tiempo en la definición del plan de crisis, y que se impuso a Kreab en el arranque del año; Mas Consulting, con la que ya trabajaba anteriormente la compañía para gestionar la parte de asuntos públicos. Aparte, también ha contado con los servicios de Roman para la parte de comunicación corporativa, y de LLYC para la comunicación sobre el ERE.

Por la parte de Letterone, la agencia que ha estado trabajando es Estudio de Comunicación, muy acostumbrada al ámbito financiero. No en vano, fue la cuarta consultora de comunicación de España que más asesoramiento prestó el año pasado en el mercado de fusiones y adquisidores (M&A), en términos de valor de las operaciones. En 2017 fue la primera, según Mergermarket.

De esta forma, DIA opta en esta nueva etapa por mantener un perfil bajo desde el punto de vista comunicacional, donde ha pasado de echar el lazo a las principales consultoras del mercado para poner el ojo en una firma con una trayectoria menos conocida.