Jaume Giró, consultor de comunicación.

Jaume Giró funda un despacho profesional de consultoría ‘boutique’ en comunicación y asuntos públicos

| 21 MAYO 2020

Después de más de 30 años de trayectoria profesional, en su mayoría en posiciones ejecutivas en el Grupo La Caixa, Jaume Giró ha constituido su propio proyecto empresarial dedicado a la consultoría en el ámbito de la estrategia empresarial, la reputación, la comunicación y los asuntos públicos.

Según publicó ayer el Registro Mercantil, la sociedad se denomina Reputation & Strategy Consultants, SL, aunque no necesariamente será ésta su marca comercial. La empresa tiene un capital social de 50.000 euros  y su único socio es Jaume Giró, que atesora una amplia experiencia en el terreno de la comunicación.

En el momento de abandonar la dirección general de la Fundación Bancaria La Caixa, el pasado mes de diciembre, una vez cumplido el Plan Estratégico 2016-2019, Giró ya explicó a todo su entorno profesional que su intención era poner en marcha un despacho “boutique” de consultoría que atendiera de manera personalizada a un grupo reducido de clientes.

A pesar de ello, hubo muchos rumores en el mercado sobre el destino profesional final de Giró, que lo situaban desde una posición de director general de un grupo audiovisual hasta a un alto cargo político en Madrid. Al final, se ha confirmado que Giró llevará a cabo el propósito que tenía y que ya explicó en su día.

El despacho se pondrá en marcha en septiembre, tras poder ejecutar obras de reforma, una vez pasado el estado de alarma. La sede estará en el paseo de Gracia de Barcelona, con una “antena” o despacho colaborador en Madrid. Prestará servicios de consultoría en gestión y estrategia empresarial, así como en responsabilidad social corporativa. Periodista de formación y con un reconocido interés por el campo humanístico, también ha hecho constar en el objeto social de su nueva sociedad la posibilidad de promover, editar y difundir publicaciones de ámbito cultural.

El despacho se centrará en empresas nacionales y multinacionales, con presencia o planes de implantación en España, a los que prestará servicios de asesoramiento en el diseño e implementación de estrategias que contribuyan a conseguir sus objetivos de negocio.

El despacho se pondrá en marcha en septiembre, tras poder ejecutar obras de reforma, una vez pasado el estado de alarma.

Jaume Giró es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y diplomado en Alta Dirección de empresas por Esade. Fue desde el año 2009 director ejecutivo en las áreas de comunicación, marca, patrocinios y relaciones institucionales de Caixabank; entidad en la que llegó a ser director general adjunto. Comenzó su trayectoria profesional en 1987 en la agencia de noticias Europa Press, primero como redactor y después como jefe de la Sección de Economía en Barcelona.

En 1990 entra en la empresa Catalana de Gas, como jefe de comunicación. Un año más tarde es nombrado director de Relaciones Externas de Gas Natural SDG, posición desde la que dirige la comunicación y el diseño e implantación de la nueva marca de la compañía, fruto de la fusión de Catalana de Gas y Gas Madrid. En 1994 pasa a ser director corporativo de Relaciones Externas del Grupo Gas Natural, y en 1995 es nombrado también jefe del Gabinete de Presidencia. Se incorporó con solo 32 años al Comité de Dirección del grupo.

Ya en 2004 Jaume Giró es nombrado director general de Comunicación y Gabinete de Presidencia de Repsol YPF. Además, de mayo de 2007 a junio de 2010, fue presidente de PETROCAT y de abril de 2007 a abril de 2009 fue consejero de PETRONOR. Tras ello, comenzó su etapa en Caixabank.

Además de ello, Jaume Giró ha sido presidente de Corporate Excellence (Centre for Reputation Leadership), que es un “think tank” sobre temas de reputación e intangibles; y es actualmente vicepresidente de la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM). Es, asimismo, jurado en los Premios de la Comunicación, organizados por DIRCOMFIDENCIAL.

En diversas intervenciones públicas, Giró ha explicado que a pesar de sus distintas responsabilidades profesionales, él se siente periodista, y que nunca renunciará a este oficio, que, como decía García Márquez, es el mejor oficio del mundo. Ha sido de los pocos profesionales de la comunicación en España que ha logrado dar el salto a puestos de dirección general y de gestión del negocio en grandes compañías cotizadas.