Miguel Ángel Aguirre.

Kreab ficha a Miguel Ángel Aguirre para cubrir la salida de Carmen Basagoiti

| 30 SEPTIEMBRE 2020

Kreab afronta un fin de ciclo en plena tendencia expansiva. La socia y cofundadora Carmen Basagoiti deja la consultora de comunicación y asuntos públicos tras una dilatada etapa de veinte años. Abandona sus responsabilidades por razones estrictamente personales, informan desde la firma.

Basagoiti abandonará su cargo como managing partner de Kreab Iberia el próximo 9 de octubre, según la información adelantada por El Confidencial y confirmada por este medio. La salida se ha resuelto de forma amistosa mediante un acuerdo que implica mantener su participación minoritaria en la filial y la firma de una cláusula de no competencia.

Las fuentes consultadas informan a DIRCOMFIDENCIAL que, en su lugar, el consejo de administración ha decidido incorporar a Miguel Ángel Aguirre como número dos de la compañía. Aguirre asumirá la coordinación de los equipos de las oficinas de Madrid y Barcelona, con el fin de consolidar y aumentar el liderazgo en Comunicación Corporativa, Financiera y Asuntos Públicos, que ya ostenta en nuestro país, potenciando el desarrollo de las áreas de Comunicación Interna, Digital, Reputación & Intangibles, Research y Sustainability & Economics.

Ante este relevo, Eugenio Martínez Bravo, presidente y CEO de Kreab Iberia, ha manifestado en un comunicado interno su agradecimiento a Carmen Basagoiti por su aportación al desarrollo y consolidación de la firma en España, que factura 12 millones de euros y cuenta con un equipo de 150 profesionales. «Sin ella no hubiéramos llegado a la posición de liderazgo que ocupamos. Ha sido una figura fundamental en los 20 años de trayectoria de la empresa y merece el reconocimiento de toda la organización».

Miguel Ángel Aguirre cuenta con más de 30 años de experiencia profesional en el mundo de la comunicación, especialmente en áreas como Comunicación Corporativa y Financiera, Asuntos Públicos y Crisis. Ha trabajado para firmas internacionales de consultoría de comunicación así como en empresas multinacionales españolas de primer nivel.

Ha sido durante los últimos 10 años director general de Edelman en España, con responsabilidad sobre las oficinas de Madrid y Barcelona. Antes de incorporarse a esta firma fue director de comunicación y marketing de Indra, donde se responsabilizó de las áreas de comunicación, relaciones externas, marca y responsabilidad social corporativa.

Nueva estructura directiva

La incorporación de Aguirre conlleva una reorganización de la estructura de Kreab, como es el nombramiento de Miguel Ferre como senior partner de las áreas de Asuntos Públicos, Reputación & Intangiles, Research y Sustainability & Economics.

Tras haber colaborado con la consultora desde marzo de 2019, el que fuera secretario de Estado de Hacienda entre 2012 y 2016 pasa asumir este puesto de nueva creación, que implica entre otras funciones la responsabilidad en el asesoramiento a empresas en el Plan de Ayudas de Estado (Next Generation European Union) por la crisis de la covid-19, una actividad que desarrollará en estrecha relación con la oficina de Kreab en Bruselas que se encuentra entre las firmas de Comunicación y Public Affairs más importantes de la Unión Europea.

Ambas designaciones se enmarcan en una clara estrategia de apuesta por «el talento y la solvencia en tiempos de incertidumbre en los que los clientes demandan experiencia y profesionales altamente capacitados en los actuales entornos de la comunicación, los asuntos
públicos y los nuevos desafíos digitales», apuntan desde Kreab.

De esta forma, en los últimos meses Kreab ha fichado como partner al periodista Antonio San José y ha nombrado directora de su oficina en Barcelona a Cristina Fontgivell, también Partner de la compañía. Una estrategia que se une a la decidida apuesta por la promoción de socios de carrera interna. En 2020 han sido nombrados Partners Eduardo Madina (Director de Kreab Research Unit) y Francisco Calderón (Director de Incidencia Pública), que se han unido a los Partners Jaime Olmos, Teresa Lloret y Pablo Zamorano