«La clave para desconectar en vacaciones está en tener un equipo muy sólido y planificar para imprevistos»
La protagonista de la semana de La contraportada del dircom es María Luisa Chacón, directora de Comunicación de Procter & Gamble España.
Se incorporó a esta compañía hace más de 30 años, primero como responsable de investigaciones de consumo y mercado en países de Latinoamérica (1993-2002), y posteriormente para encabezar el equipo de comunicación en España (desde 2002).
Chacón es ingeniera industrial especializada en Marketing, con un MBA.
Lo primero de todo, para amenizar la entrevista, ¿su canción favorita?
Difícil decidirme por una. Me gustan muchos autores y grupos la música generalmente me trae mucha alegría y buenas sensaciones Paco de Lucía y Simón Díaz, porque me recuerdan a mis padres; Juan Luis Guerra y 440, Queen, Police, Antonio Vega me recuerdan a mi adolescencia, mi marido y mis hijas.
¿Cuál es su mejor lugar para disfrutar del verano?
No tengo un lugar único favorito, pasamos una parte del verano en España todos los años, pero los mezclamos con otros destinos nuevos. Este año queremos ir a Bali.
¿Mejor experiencias en familia, pareja o con amigos?
Con la familia al 100%. Son muchos los recuerdos en diferentes países, entre los más queridos se encuentran Venezuela en Navidad y Marbella en verano.
¿Qué libro recomienda?
Para el verano me relajo más y aunque me encantan las biografías de grandes personajes, reconozco que siempre dedico más tiempo en verano a leer revistas de belleza, sociales, estilo de vida, me encanta ver las tendencias de la moda también.
¿Y un podcast?
La primera de Expansión, en pocos minutos dan un resumen de temas y un podcast de los ex líderes de P&G Alumni llamado Learning Leaders.
En vacaciones, ¿consume más contenidos informativos o de entretenimiento?
Ambos. Me encanta ver las noticias, siempre me ha gustado estar al día.
¿Realmente logra un dircom desconectar en vacaciones?
Aprendes a desconectar, la clave está en tener un equipo muy sólido y planificar para imprevistos. Es cierto que en el trabajo hay casos en los que los eventos ocurren durante la temporada de vacaciones y es necesario planificar cómo y cuándo se deben hacer contactos para la toma de decisiones. En P&G tenemos flexibilidad para conciliar de manera que, por ejemplo, podemos teletrabajar desde cualquier parte de España hasta cuatro semanas, junto al periodo vacacional.
Confiese, ¿cuántas veces abre el correo en vacaciones?
Mi equipo me avisa si es necesario conectarme y lo hago por costumbre un par de días antes de empezar a trabajar, para tener una idea de cuánto trabajo tendré pendiente de gestionar.
¿Ha tenido alguna vez como dircom que apagar algún fuego profesional muy importante en vacaciones?
No incendios, pero sí mencionaría que en el caso del patrocinio de los Juegos Olímpicos de en Río [2016], me conectaba desde vacaciones, porque teníamos colaboración con una atleta que participaba en los juegos y había un equipo de España acompañándole. Los Juegos Olímpicos suceden cerca o durante el período de vacaciones.
Una frase que le defina.
Compromiso y pasión.