lobby

«La función de los asuntos públicos va a cobrar mayor relevancia»

| 28 ABRIL 2020 | ACTUALIZADO: 24 MARZO 2021 12:36

La gestión de los asuntos públicos es una de las prácticas que mayor auge está teniendo en las agencias de comunicación. Este tipo de compañías están reforzando sus plantillas con ex políticos u otro tipo de perfiles especializados en las relaciones institucionales ante la creciente demanda de esta disciplina entre las empresas.

Ahora, ante la crisis sanitaria y también económica desatada por el coronavirus, las public affairs pueden coger un nuevo impulso. Así lo creen expertos en la materia convocados por la APRI (la Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales) el pasado jueves en un webinar denominado ‘Asuntos Públicos y Relaciones Institucionales ante la crisis Covid-19’.

En esta reunión virtual, Diego Bayón, consultor de Asuntos Públicos en Kreab, opinó  que estamos en «un contexto de oportunidad en el sector de los asuntos públicos. Nuestra función esta cogiendo mayor relevancia. Somos la brújula que debe guiar a las empresas en esta crisis».

No en vano, las agencias especializadas en asuntos públicos están aumentando su carga de trabajo debido principalmente a la ingente producción normativa del Gobierno desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo. Según informó Javier Herrero, director del Área de Asuntos Públicos y Relaciones Corporativas en Evercom, en solo un mes se han publicado más de 120 normas a nivel nacional y supera las 500 a nivel autonómico. 

En esta etapa, una de las prioridades de las agencias especializadas es la de ofrecer a sus clientes «seguimiento en tiempo real de la cascada de regulaciones sobre el coronavirus, algunas aprobadas en fin de semana o a últimas horas de la noche», explicó Javier Valiente, socio director de Political Intelligence.

Además de ese tracking diario, las consultoras de public affairs están lidiando con la «incertidumbre» que está provocando en las empresas la multiplicidad de normas nuevas, según apuntó el experto de Evercom. En este punto, Montse Escudero, director de Public Affairs en OmnicomPRGroup, destacó que «hemos notado mucho la diferencia de las empresas que habían hecho deberes de las que no. Ha sido mucho más fácil para quien tenía una buena interlocución con el Gobierno y quienes comprenden su sector. Hay que poner en valor lo que es tener una buena estrategia de relaciones institucionales«.

Agenda ‘postcorona’

En este momento, las consultoras de asuntos públicos ya están gestionando con sus clientes la inquietud generada sobre la hoja de ruta que se tomará para la desescalada sanitaria y económica. «Hay incertidumbre sobre cómo será la vuelta a la actividad. Queremos que la normalidad llegue cuanto antes para que nuestros clientes sigan participando en la actividad legislativa», mantuvo Javier Herrero. «Hay normas que como se queden como están van a afectar mucho a nuestros clientes, como, por ejemplo, el límite a las inversiones extranjeras», afirmó Montse Escudero.

Por ello mismo, las agencias de asuntos públicos ya están trabajando en la agenda postcorona, según apuntaron la mayoría de los expertos. Según Diego Bayón, «el Gobierno va a necesitar a las empresas para activar la economía. Deberían abrir un proceso de consulta pública para el proceso de desescalada. Va a ser un reto destacar nuestros temas por encima de los del resto. Cuando recuperemos la normalidad todo el mundo va a inundar de peticiones al sector público».

En su caso, Javier Dorado, director de Asuntos Públicos en Weber Shandwick, opinó que «va a haber temas que no estaban en la agenda pública que sí lo estarán el día después del coronavirus», entre los que citó la sanidad o la educación.

Para ese futuro que cada vez está mas cerca, Valiente ve imprescindible «dar apoyo y asesoramiento a las empresas en el proceso de escalada y desescalada» y, posteriormente «adecuar las prioridades estratégicas al nuevo entorno y a las nuevas necesidades del sector público, que cada vez van a estar centradas más en la eficiencia de los recursos públicos disponibles».

«Esta crisis ha hecho evidente la necesidad de una colaboración público-privada. Es el gran aprendizaje que tenemos que sacar».

Los expertos también coinciden en su mayoría en que la crisis se superará con la colaboración esencial de las compañías privadas. En ese sentido, Marian Casado, directora general en Deva Comunicación Financiera, remarcó que «esta crisis ha hecho evidente la necesidad de una colaboración público-privada. Es el gran aprendizaje que tenemos que sacar».

Más allá de la crisis del coronavirus, el resto de asuntos públicos se ha ralentizado bastante, con algunas excepciones. Yolanda Vega, directora Issues Management & Public Affairs en Burson Cohn & Wolfe (BCW), consignó que «hay asuntos que no son prioritarios que ahora van más lentos. Se han aparcado muchas cosas, pero sigue habiendo mucha actividad».

No obstante, en algunos casos la actividad pública ajena al Covid-1039 continúa. Así lo certificó Carlos Ochoa, head of Public Affairs en FTI Consulting Spain: «en España y en las administraciones europeas las prioridades continúan en los sectores tecnológicos y en la transición ecológica». Dentro de nuestro país, Montse Escudero apuntó también que hay comunidades autónomas menos afectadas por la crisis sanitaria en las que «sí se están moviendo otros asunto no relacionados estrictamente con el Covid».

Reuniones virtuales

A nivel operativo para las agencias, el confinamiento ha ocasionado que las habituales reuniones presenciales entre consultores y representantes públicos tengan que ser por videoconferencia. «Aunque según un estudio el 70% de la administración pública no está preparada para el teletrabajo, la mayor parte de nuestros interlocutores sí están», informó la representante de BCW.

«La digitalización de nuestra práctica ha venido para quedarse. Hace un mes era impensable tener reuniones por videoconferencia con diputados y ahora es lo más normal del mundo», dijo Diego Bayón.