liderazgoDe izda. a dcha.: Javier Calderón, Felisa Martín, Sebastián Cebrián, Nathalie Picqout y José Leyún

La gestión de las personas y la sostenibilidad, los valores de liderazgo más prioritarios según los expertos

| 1 JUNIO 2023 | ACTUALIZADO: 3 AGOSTO 2023 11:52

La normalización del teletrabajo, la concienciación colectiva sobre la salud mental o la creciente regulación sobre activos no financieros son algunos factores que han reconfigurado el mapa reputacional de las compañías y líderes en los últimos años, desde el COVID-19.

De hecho, la gestión de las personas y las cuestiones ESG son hoy las variables reputacionales más prioritarias para los más de 120 expertos que han participado este año en PROLIDER, la metodología que elabora la consultora de reputación e intangibles empresariales Villafañe & Asociados Consultores.

El informe, presentado ayer en la sede de la CEOE, señala que el 82% de los participantes del panel —integrado por altos directivos, analistas financieros o “científicos sociales”, entre otros— considera que el papel de los líderes empresariales ha crecido en importancia a la hora de influir en la reputación de las empresas.

La gestión de las personas es el valor más importante para los expertos, con 4,34 puntos (0,21 más que el año pasado), seguido de la sostenibilidad y gobierno corporativo, con un 4,33 (prácticamente igual que en 2022), al contrario que la estrategia económica y los resultados que han perdido fuelle como dimensión reputacional, hasta obtener 4,20 puntos (0,22 menos respecto a la edición anterior).

Javier Calderón (CEOE) recordó que el 70% de las personas que dejan un puesto de trabajo lo hace por su jefe.

El director de Empresas y Organizaciones en CEOE, Javier Calderón, opinó que un líder “debe ser un generador de confianza” y “estar a disposición del equipo en vez de esperar que el equipo esté a su disposición”. Recordó que el 70% de las personas que dejan un puesto de trabajo lo hace por su jefe. «Es el gatillo que provoca que una persona se vaya de una empresa”, dijo.

Por su parte, la directora general de Comunicación, Relaciones Institucionales y con Inversores de Enagás, Felisa Martín, considera que la afirmación de que “las personas siempre deben estar en el centro se ha repetido muchas veces, pero ahora es más real que nunca, porque las personas si no están contentas y motivadas se van. Hay que dejar el café para todos para ofrecer un café más personalizado. Cuidar mucho el tema psicológico de los empleados”.

Martín añadió que otro atributo que determina el buen liderazgo es la capacidad de adaptarse a los cambios rápidamente. Recuerda que dos días después de incorporarse a la energética Arturo Gonzalo como consejero delegado en febrero del año pasado, estalló la guerra en Ucrania. “El buen liderazgo se puso de manifiesto en la agilidad en la visión estratégica. Tuvimos que presentar un plan estratégico en tres meses”, contó.

La responsable del Marketing Corporativo, Brand experience y Customer engagement del Grupo Santander, Nathalie Picquot, suscribe que entre empresas y líderes se producen transferencias reputacionales tanto en sentido positivo como negativo. En este último caso, advierte que la velocidad a la que avanza la información, ambas partes “deben tener mucho cuidado”. “Un pequeño desliz o comentario salido de contexto puede tener un impacto negativo en la reputación de la compañía”.

Nathalie Picquot (Grupo Santander): «Un pequeño desliz o comentario salido de contexto puede tener un impacto negativo en la reputación de la compañía».

Los expertos en Recursos Humanos aseguran que en los procesos de selección también se comprueba una redefinición de las variables reputacionales. El partner de Odgers Berndtson, José Leyún, señala que “hoy se nos pide que midamos elementos que antes no se median”. A su juicio, han cobrado importancia componentes como la reputación digital de los candidatos o su visión en sostenibilidad y economía circular.

El acto fue moderado por el CEO de Villafañe & Asociados, Sebastián Cebrián, que indicó que “los líderes señalan el camino y dan ejemplo, las empresas deben aportar los resultados, y ambos deben hacerlo de manera sostenible, conseguir que se les reconozca y lograr así una buena reputación”.