La prensa rearma su comunicación en plena transformación del negocio
La realidad del sector de la prensa apenas ha cambiado en los últimos años. Lo justo para seguir en el mismo punto. Pese a vivir instalados en una expectación constante, los principales periódicos mantienen una exposición muy alta al papel, tanto estructural como por volumen de facturación. Por otro lado, el impacto de la digitalización ha sido igual de vertiginoso que profundo, pero no ha terminado de dar respuesta al proceso de transformación del negocio.
Al margen de alguna que otra estrategia puntual, y casi siempre a título individual, donde más transformaciones se han vivido es en los cuadros ejecutivos de las compañías editoriales. Los cinco principales grupos han introducido cambios en sus equipos de comunicación en el intervalo del último año y medio.
Sabedores de que las oportunidades que ofrece la diversificación del negocio, como es la apuesta por la comercialización de productos de terceros o las labores de consultoría, los medios han optado por rearmar sus filas de comunicación de cara esta nueva etapa que ahora se abre. En algunos casos el reemplazo en la dirección de comunicación responde a reorganizaciones del cuadro de mando y en otras a una decisión puramente estratégica.
El primer movimiento en este campo lo impulsó Vocento a mediados de 2016 con la incorporación de Óscar Campillo como director general de Comunicación y Relaciones Institucionales. El periodista se embarcó en la editora de ABC cuatro meses después de su destitución como director de Marca, en un momento en el que el grupo empezaba su inmersión en una transformación digital en la que sigue trabajando hoy.
Prensa Ibérica fichó hace meses a Carmelo Calvo, ex dircom del consorcio de empresas Al Shoula, encargado de la construcción del ave Medina-La Meca
Por esas fechas El Mundo vivía el relevo de David Jiménez, su tercer director en dos años. Tras poner a Pedro García Cuartango a los mandos del periódico y a Rafael Moyano como director de Información, Unidad Editorial recuperó a Aurelio Fernández para las labores de comunicación. Director general de Publicaciones del grupo, Fernández retomó este desempeño en una etapa marcada por la llegada de Urbano Cairo, el nuevo dueño, y la ejecución del último ERE.
Después de un año y medio sin nuevos reclutamientos, el baile de nombres se reabrió en noviembre con el nombramiento de Albert Gimeno a manos del Grupo Godó. Su presidente, Javier Godó, mandó volver a ocupar el puesto de director de comunicación tras descansar vacante desde 2013.
En este sentido, Godó eligió a Gimeno, un profesional con dilatada carrera y un perfil empresarial, con la intención de limar la imagen de colaboración con el independentismo que se ha extendido por toda España en los últimos meses.
Carmelo Calvo, dircom de Prensa Ibérica
Semanas antes, Prensa Ibérica había fichado a Carmelo Calvo, ex dircom del consorcio de empresas Al Shoula, encargado de la construcción del ave Medina-La Meca, para asumir la dirección general de Relaciones Institucionales. Como todo lo que rodea al grupo controlado por Javier Moll, este aterrizaje se llevó con absoluta discreción.
El cambio más reciente afecta al Grupo Prisa, donde la última reorganización impulsada por Manuel Mirat ha propiciado la salida de Bárbara Manrique del cargo de directora de comunicación después de una década. En sustitución, se ha promocionado a Jorge Rivera García, director adjunto de Información de EL PAÍS desde marzo de 2016. En su caso, el cambio viene propiciado por el relevo en la ejecutivo de la compañía de medios.