Las agencias de comunicación locales dominan el mercado barcelonés
Atrevia, Kreab, Tinkle y Román y Asociados dominan el mercado de Barcelona de las agencias de PR, con equipo de mas de 50 profesionales y cobertura de las distintas disciplinas, incluyendo digital.
Llorente & Cuenca acaba de anunciar la adquisición de la agencia local Arenalia, liderada por Oscar Iniesta, como muestra de su interés y potencial del mercado barcelonés, con lo que se sitúa al mismo nivel que las cuatro grandes. Solo faltaría Estudio de Comunicación, que nunca ha contado con presencia en la Ciudad Condal.
Este auge de las agencias nacionales en Cataluña se produce al tiempo que las multinacionales están de retirada de Barcelona. Las agencias de relaciones publicas de los tres grandes grupos de comunicación del mundo, WPP, Interpublic y Omnicom, con sus firmas Burson-Marsteller, Weber Shandwick y Omnicom Public Relations Group, respectivamente; se limitan a tener en Barcelona oficinas de representación y equipos de entre 5 y 10 profesionales.
El mercado barcelonés está dominado por Atrevia, Kreab, Tinkle, Roman Asociados y, tras la adquisición de Arenalia, por Llorente & Cuenca.
El ajetreo de fusiones entre las múltiples marcas de relaciones publicas de cada grupo para reducir capacidad y optimizar costes ha pasado factura a Barcelona, como mercado estratégico, y se ha concentrado las operaciones para la Península Ibérica en Madrid. En este año, WPP ha obligado a fusionarse a Burson-Marsteller con Cohn & Wolfe; y Omnicom a Ketchum con Porter Novelli. Ni Cohn & Wolfe ni Ketchum contaban con oficinas en Barcelona.
Las multinacionales Hill & Knowlton, de WPP, y Edelman, la única independiente global, siguen apostando por el mercado Barcelona y retienen oficinas, estructura y profesionales de primer nivel.