Silvia Alsina, presidenta y CEO de Roman.

Las consultoras de comunicación españolas son las que más han crecido en los últimos cinco años

| 8 ABRIL 2019 | ACTUALIZADO: 2 ENERO 2023 13:58

Las consultoras de comunicación españolas son las que dominan el mercado en nuestro país, por encima de las multinacionales; que sí son muy fuertes en otros países, pero no tanto en España.

Además, las firmas nacionales son las que más han crecido en términos de ingresos en los últimos cinco ejercicios disponibles. Las principales consultoras españolas han mejorado su facturación en un 83% de promedio entre 2013 y 2017; mientras que en el caso de las multinacionales ha sido del 47%. Se han tenido en cuenta las 15 agencias de comunicación que tienen sede en nuestro país con más facturación, según lo reflejado en el Registro Mercantil.

En lo más alto de consultoras que más han aumentado su facturación en ese periodo está Román y Asociados, que entre los años 2013 y 2017 ha crecido un 166%, hasta los 6,7 millones de euros.

En segundo lugar está Evercom, que ha pasado de ingresar 2,1 millones de euros en 2013 hasta los 5,5 millones cinco ejercicios después. Es un incremento del 155%.

Cierra el pódium una multinacional, Kreab, aunque parte de su accionariado está en manos españolas. En esos cinco años analizados, ha más que duplicado sus ingresos, hasta los 8,1 millones de euros.

Le sigue otra española, Marco de Comunicación (aunque su fundador es el belga Didier Lagae), que ha multiplicado por dos sus ingresos, al llegar el último ejercicio disponible (2017) a los 6,1 millones de euros.

Otra de las multinacionales que mejor se ha comportado -la primera que pertenece a un gran grupo de comunicación (WPP)- es Hill & Knowlton, cuyos ingresos han crecido un 80% y ya rozan los 5 millones de euros.

Evolución de los ingresos de las consultoras de comunicación

La consultora más grande de nuestro país –Llorente & Cuenca (actualmente LLYC), también ha tenido una gran evolución, con un crecimiento del 76%, después de superar unos ingresos de 36 millones de euros el año pasado.

No se ha tenido en cuenta en este análisis a Omnicom PR, compañía que es fruto de la fusión entre Ketchum y Porter Novelli acometida en 2017. En ese año, su facturación conjunta fue de 10,8 millones de euros, lo que le coloca como la cuarta consultora más grande de España por ingresos, por detrás de Tinkle, Atrevia y Llorente & Cuenca. Sumados los ingresos de Ketchum y Porter Novelli en 2013, da un resultado de 10,1 millones de euros, lo que supone un crecimiento en el periodo analizado del 8%.

En este proceso de fusiones, hay que tener en cuenta también que hay un nuevo actor -Burson Cohn & Wolfe-, fruto de la unión el año pasado entre Burson-Marsteller y Cohn & Wolfe. También el pasado ejercicio se anunció la integración de todas las agencias subsidiarias de Ogilvy, con lo que Ogilvy PR dejará de computar en este ranking.

Así pues, obviando a Omnicom PR, en el año 2013 las quince consultoras de comunicación más importantes radicadas en nuestro país tenían unos ingresos conjuntos de 97 millones de euros, que ha pasado a los 153 millones en 2017. Es decir, el mercado ha crecido en esos cinco años un promedio del 58%.