José Antonio Llorente.

LLYC acelera su política de adquisiciones: «Antes de verano podremos anunciar una en España»

| 23 MARZO 2021 | ACTUALIZADO: 24 MARZO 2021 8:56

LLYC se prepara para ir de compras.»Pronto vamos a poder anunciar alguna operación. Probablemente la primera sea en España, pero tenemos conversaciones en otros mercados», asegura José Antonio Llorente, fundador y presidente de la firma con influencia internacional.

Tras haber conseguido aguantar el tipo en 2020, año que cerró con una facturación de 44,3 millones de euros, la firma de consultoría considera que es el momento adecuado para acelerar en su política de adquisiciones sellando al menos dos operaciones relevantes este 2021.

«Tenemos las condiciones financieras y las capacidades como para añadir a nuestra generación de negocio habitual las vías de las adquisiciones. Vemos que el sector tiene una alta fragmentación y hay espacio para concentrar negocios», indica Llorente en conversaciones con este medio.

LLYC no se cierra a estudiar opciones que permitan reforzar su posicionamiento en mercados locales

El interés de LLYC está en hacerse con compañías con un alto componente tecnológico, especialmente en lo referido al marketing digital y a la creatividad, que tengan integradas la inteligencia artificial y el análisis de los datos. A partir de ahí el objetivo es ir ampliando el perímetro hasta duplicar el tamaño de la compañía en cinco años. De conseguirlo, LLYC rompería la barrera de los 100 millones de euros de facturación y los 1.000 trabajadores en plantilla. Actualmente tiene 600 empleados.

La única forma de alcanzar este propósito es combinando el crecimiento orgánica con integraciones. Sus principales mercados de interés son España, México, Brasil y Estados Unidos, si bien no se cierran a estudiar opciones que permitan reforzar su posicionamiento local. Es lo que ha ocurrido con Factor C, la agencia de comunicación estratégica chilena que adquirió al 90% a finales de 2020 para consolidarse en América Latina, región que ya supone el 52% del negocio.

Pero aunque tienen una lista de pretendientes, el presidente de LLYC matiza que estos acuerdos son cosa de dos. «Tenemos una lista de quienes son las compañías punteras que nos pueden interesar, pero de ahí a que se concrete es muy complicado porque necesitamos que los propietarios estén en sintonía a la hora de compartir proyectos con nosotros».

En este sentido, son muchos los puntos en los que tienen que ponerse de acuerdo ambas partes. Llorente destaca el cultural, el estratégico, de negocio, y por supuesto el crematístico. Con esta premisa, precisa que la primera operación en nuestro país es inminente. «Antes de verano podremos anunciar una o incluso dos operaciones».

De cara a su estrategia en Portugal, Llorente ha reconocido en una reciente entrevista al diario Dinheiro Vivo que buscan negocios que ayuden a ganar dimensión para pasar de los 24 consultores a los 50 en el corto plazo.