LLYC demanda a la fundadora de una de sus filiales en EEUU por irregularidades en la gestión
LLYC ha registrado por primera vez desde su salida a Bolsa –en 2021– un descenso en sus ganancias del primer semestre. Entre enero y junio de este año, el EBITDA ha caído un 17%, hasta los 6,9 millones de euros. Y el resultado neto se ha reducido a menos de la mitad: hasta los 1,8 millones de euros, frente al beneficio de 4,5 millones en el primer semestre del ejercicio pasado.
Y eso que los ingresos operacionales en la primera mitad del año han ascendido un 12%, hasta los 43 millones de euros.
Detrás de ese descenso en el resultado de la compañía está fundamentalmente el aumento de los gastos por el proceso de transformación que está atravesando LLYC en estos últimos meses. También ha afectado negativamente un golpe inesperado en su negocio en Estados Unidos, que es una de las grandes apuestas de la compañía.
Un año después de la adquisición en Estados Unidos de la agencia BAM por casi 10 millones de euros, la compañía española ha detectado irregularidades durante el proceso de integración. Esto ha llevado a LLYC al despido de la directora general y socia minoritaria de la firma norteamericana –Rebecca Bamberger– y a la presentación de una demanda contra ella y dos de sus directivos. Esta denuncia ya ha sido admitida a trámite y se han establecido medidas cautelares. Fuentes de la firma no ofrecen más detalles, al estar judicializado el caso.
Como consecuencia de todo ello, LLYC ha decidido excluir a BAM de su perímetro de consolidación. Además, ha puesto a la venta este activo.
Esta decisión drástica ha supuesto para LLYC reducir en 6,5 millones de ingresos operacionales y en 1,1 millones de EBITDA recurrente la previsión que esperaba para 2024. A ello hay que añadir los 600.000 euros de gastos que ha tenido el proceso legal.
El inesperado golpe en su segundo mercado y el aumento de gastos de personal ha lastrado las ganancias de la compañía.
La exclusión de BAM del perímetro de LLYC y su puesta a la venta trastoca los planes de la consultora en Estados Unidos. Este mercado es el segundo más importante de la compañía -solo por detrás de España- y responsable de un tercio de sus ingresos.
Así pues, ya sin BAM, LLYC sitúa a Lambert -otra agencia de EEUU adquirida este año por un pago inicial de 18 millones– en el centro de sus operaciones norteamericanas. Esta filial ha tenido unos ingresos operacionales de 8,7 millones de euros en el primer semestre de este año. En total, Estados Unidos ha aportado 17,8 millones a los ingresos de LLYC entre enero y junio, frente a los 18,5 millones de España.
Como consecuencia de estos movimientos en Estados Unidos, LLYC ha remodelado recientemente su cúpula directiva allí, liderada ahora por Jeff Lambert (presidente ejecutivo) y Mike Houston (consejero delegado).
En cualquier caso, los planes de LLYC en Estados Unidos se mantienen y prevén cumplir con los planes de crecimiento en la región.
Aumento de costes de personal
Al margen de estos movimientos en Estados Unidos, el resultado de LLYC se ha visto lastrado por el importante aumento de gastos durante el primer semestre.
Sobre todo, en la parte de costes de personal, que se han disparado un 20%, hasta los 29 millones de euros. Actualmente, LLYC se encuentra en un proceso de transformación interna, en el que ha cambiado su modelo organizativo y está potenciado el área de Marketing, lo que ha supuesto salidas y entradas de personal. Por ejemplo, en Estados Unidos han tenido que crear desde cero el área de Marketing de la compañía, con lo que ello supone de gasto en personal.
Se ha duplicado asimismo el epígrafe de gastos financieros, hasta los 2,8 millones de euros en el primer semestre. Hay que tener en cuenta en este aspecto que LLYC ha elevado su deuda bancaria hasta los 30 millones de euros, el triple que hace un año. No en vano, LLYC ha afrontado sus últimas adquisiciones mediante créditos bancarios.
De hecho, LLYC formalizó en junio un contrato de financiación sindicada por un importe de 47 millones de euros, de los que 30 millones irán destinados precisamente a refinanciar la deuda existente.
No obstante, desde LLYC precisan que el ratio de endeudamiento se mantiene por debajo del 1,5 veces EBITDA, en línea con el compromiso que la compañía tiene con el mercado.