Los asuntos públicos se consolidan en España: el pódium de firmas nacionales ya factura más de 13 M€

| 22 SEPTIEMBRE 2021 | ACTUALIZADO: 23 SEPTIEMBRE 2021 8:53

Los asuntos públicos se están consolidando en España como una de las disciplinas de más relevancia para las grandes consultoras de comunicación y su auge también esta posibilitando el rápido crecimiento de las firmas especializadas.

Es un mercado que ya supera los 25 millones de euros en nuestro país. Solo el pódium de firmas nacionales facturó más de 13 millones de euros el año pasado.

LLYC -la consultora de comunicación más grande de España- obtuvo el año pasado 6,6 millones de euros en el área de asuntos públicos, según comunicó al mercado antes de salir a Bolsa. Es el 15% de su cifra de negocios total, que en 2020 fue de 44 millones de euros. Otra de las firmas nacionales más relevantes del sector es Atrevia, que registró una cifra de negocios de 4,5 millones de euros, precisan fuentes oficiales de la compañía. En su caso, los asuntos públicos proporcionan en torno al 20% de la facturación total de Atrevia.

Acento irrumpe en el mercado con una facturación de 2,1 millones de euros en su primer ejercicio completo, lo que le sitúa como la primera firma española especializada.

Después de estas dos grandes consultoras de comunicación españolas, cierra el pódium Acento, que no obstante sería la primera del ranking entre las firmas especializadas exclusivamente en asuntos públicos. Esta firma ha irrumpido en el mercado con una facturación de 2,1 millones de euros en su primer ejercicio completo de actividad, según las cuentas depositadas recientemente en el Registro Mercantil.

Durante este año, Acento ha mantenido la senda de crecimiento y ha desembarcado en Barcelona con la apertura de una oficina que estará dirigida por Miquel Gamisans, que ocupó hasta hace poco la Secretaría de Difusión y Atención Ciudadana a propuesta de ERC.

Además de esta sede, Acento también tiene presencia permanente en Bruselas, oficina liderada por Elena González y donde trabajan para clientes como Huawei, Iberia o el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España.