La contraportada del dircom - Laura Ruiz de Galarreta

«Trabajo en una compañía en la que la desconexión en vacaciones está regulada»

| 29 JULIO 2022

Laura Ruiz de Galarreta es directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Ikea en España desde enero de este año.

¿Cuál es su mejor lugar para disfrutar del verano?

Los lugares que me recuerdan a los veranos largos de la infancia siempre tienen ese toque de nostalgia y “sentirse en casa”, por eso me encanta volver al norte en vacaciones.

¿Qué libro recomienda? 

Recientemente en IKEA hemos podido colaborar con Pablo d´Ors, que es un autor que siempre me hace reflexionar y plantearme preguntas importantes. Recomendaría cualquiera de sus libros, Biografía del Silencio o su Biografía de la Luz. En el evento organizado por IKEA le escuché decir que “un hogar, para que merezca este nombre, debe ser un lugar para el descanso y para el amor, es decir, para el encuentro con uno mismo y con los demás. Para el trabajo ya está lo de fuera”. Esta definición del hogar me encanta.

¡Ah! Y un bonus: acabo de terminar El baile de Natasha, de Orlando Figes, y es fantástico en este momento para entender la cultura rusa.

¿Un podcast?

Escucho mucho el podcast de Cristina Mitre, gran amiga. Su lema “Nena No te Compliques” me encanta, porque creo que es verdad que muchas veces nos complicamos la vida más de la cuenta…

¿Su canción favorita?

Reconstrucción, de Deluxe. Conecto mucho con ese “optimismo consciente” de Xoel López. Pero la verdad es que cambio a menudo, me gustan todo tipo de géneros y estilos, ¡cada uno tiene su momento oportuno!

En vacaciones, ¿consume más contenidos informativos o de entretenimiento?

Cuando tengo tiempo me gusta leer contenidos informativos de esos que requieren más calma y reflexión. Durante el año me voy guardando estos reportajes y lecturas un poquito más extensas, pero que me parecen interesantes, y me los llevo de “lectura de verano”.

¿Realmente logra un dircom desconectar en vacaciones?  

¡Sí! En los equipos, la confianza es piedra angular para que todo funcione y fluya y yo confío plenamente en las decisiones de mi equipo. Además, trabajo en una compañía en la que la desconexión está regulada y claro, eso también ayuda mucho…

Confiese: ¿Cuántas veces abre el correo en vacaciones?

Procuro no revisarlo mucho (aunque confieso que a veces tengo que frenarme), pero estoy tranquila, porque si hay algo en lo que verdaderamente se me necesita, todo el mundo sabe dónde y cómo encontrarme.

¿Ha tenido alguna vez como dircom que apagar algún fuego profesional muy importante en vacaciones?

Puff… Normalmente, esos mejor no contarlos 😉 Es difícil que suceda, con un equipo tan responsable y profesional, que te cubre perfectamente cuando estás fuera. Pero en IKEA recuerdan siempre una historia hace un par de años… No, definitivamente, mejor no contarlo.

Una frase que le defina

Más bien un mantra: ‘no vivas en el pasado, no sueñes con el futuro, concéntrate en el momento presente’.