WPP aumenta su participación en ComScore pese a los problemas en los resultados
El holding publicitario WPP presentó esta semana unos resultados semestrales que, aunque buenos, se vieron empañados por las ganancias registradas. Las cuentas destacaban un beneficio neto de 282 millones de que, en comparación con el mismo periodo del año anterior, suponía una caída del 53,1%. La compañía explicó que la razón de esta reducción se encontraba en la inversión que realizaron en ComScore en 2015.
El grupo que dirige Martin Sorrell entró a invertir en ComScore en febrero de 2015. Hizo una oferta a través de Kantar Media, su filial de medición de datos, para hacerse con el 15% de la compañía estadounidense a por unos 300 milllones de dólares. Entonces se interpretó como un movimiento estratégico que revolucionaría el sector, toda vez que esta alianza estratégica le permitía alcanzar posiciones de monopolio en algunos países, como en el caso de España.
Sin embargo, lo cierto es que pasado un año y medio la operación no parece haber reportado grandes beneficios a WPP por el momento. Más bien ha servido para rebajar su valor en libros, ya que, según explicó la compañía en el informe financiero que acompañaba sus resultados, ComScore “no ha lanzado ningún estado contable en relación con sus resultados de 2015, debido a una investigación interna por parte de de su comité de auditoría».
Esto hizo caer el valor en libros del grupo ya que obligó a reservar 122 millones de libras para el saneamiento de las cuentas, cuando en otras circunstancias esa cantidad se hubiera arrojado como beneficio.
Entre el 30 de junio hasta hoy ha aumentado su participación en ComScore hasta pasar del 18,6% al 19,2%
No obstante, los efectos de esta investigación no parecen haber disuadido a WPP de aumentar su participación en ComScore. Al día siguiente de anunciarse que la empresa de medición iba a cambiar a su CEO, el holding de Martin Sorrell decidió hacerse con más acciones. De este modo, entre el 30 de junio hasta hoy su participación ha pasado del 18,6% al 19,2%.
Con todo, WPP se mantiene dentro de la horquilla del 20% al que apuntó cuando inició su inversión en ComScore. Así pues, su idea continúa siendo reafirmar su control dentro de la empresa encargada de medir las audiencias digitales.