Cómo elaborar un mapa de posicionamiento
Antes de explicar qué es un mapa de posicionamiento y cómo elaborar uno correctamente tenemos que tener claro el concepto de posicionamiento de una marca o producto.
En el ámbito del marketing, cuando se habla de posicionamiento se hace referencia a al lugar que ocupa el producto o la marca en la mente de un consumidor.
Es una estrategia del marketing que consiste en cómo vamos a comercializarlo en base a la segmentación de mercado. Esto se hace en base a los atributos, beneficios, usos del producto en si.
¿Qué es un mapa de posicionamiento?
El mapa de posicionamiento es un gráfico que permite describir y comprender el lugar de tu marca o producto en el mercado y frente a la competencia.
También te lleva a considerar los atributos que son importantes para los clientes e identificar las áreas sin cubrir en los mercados.
Para ello tiene que analizar en qué situación del mercado se encuentran tus competidores en función de diversos factores, los más comunes son el precio y la calidad. Una vez analizado, debemos establecer en el mapa gráfico dónde nos encontramos.
A continuación podéis ver un ejemplo gráfico de cómo debería ser.
Objetivos del mapa
El principal objetivo al crear un mapa de posicionamiento es descubrir cómo se encuentra posicionada una empresa (con respecto a sus competidores) en la mente de los clientes.
Gracias al mapa podemos:
- Encontrar nichos en el mercado
- Diseñar estrategias para superar a un competidor
- Aprender de las estrategias de los competidores
- Reposicionar una marca en el mercado
Pasos para elaborar un mapa de posicionamiento
El primer paso es tener claro que atributos son los que vamos a tener en cuenta para elaborar el mapa. Normalmente se seleccionan aquellos que son más importantes dentro del sector.
Este paso es el primero y más importante ya que se basa en los aspectos que más valoran los consumidores. Los más comunes son precio y calidad. Otros atributos son: facilidad de uso, diseño, utilidad, atractivo.
Una vez seleccionados los atributos más valorados por los consumidores dibujamos (en el formato seleccionado: papel, PowerPoint, Word…) dos eje (X y Y) en forma de cruz.
Después asignamos un atributo a cada eje y a cada punta le asignamos un subatributo de valor máximo y valor mínimo. En este caso ponemos de ejemplo los atributos de calidad y precio.
Como podemos observar tenemos cuatro cuadrantes, cada uno marcado por una combinación de los atributos seleccionados:
- X derecha con Y superior: calidad alta y precio alto
- X derecha con Y inferior: calidad alta y precio bajo
- X izquierda con Y inferior: calidad baja con precio bajo
- X izquierda con Y superior: calidad baja con precio alto
Luego, en base a la información que se tenga sobre la percepción de los clientes, se coloca a la empresa en el cuadrante y en el punto más indicado.
No siempre en lugar que va a ocupar nuestra marca estará alineado con nuestro objetivo. Por ello, es importante realizar el mapa para saber dónde nos encontramos y dónde queremos llegar.
Por último, colocamos a nuestro competidores siguiendo el mismo método que al colocar nuestra marca. En función de las percepciones de los consumidores
Gracias a este mapa de posicionamiento obtenemos, de manera general y visual, el posicionamiento de todas las empresas ante la percepción de los consumidores.
Ventajas y desventajas de un mapa de posicionamiento
Las principales ventajas son:
- Entender mejor cómo piensan los consumidores.
- Conocer el mercado objetivo
- Evaluar el rendimiento de las campañas de posicionamiento y si se cumplen los objetivos
- Detectar nuevas preferencias por parte de los consumidores.
Un mapa de posicionamiento es una herramienta bastante útil, sin embargo, presenta algunas desventajas:
- Solo se pueden emplear dos atributos al mismo tiempo (ejes X y Y). En las decisiones de compra entran en juego más de dos factores.
- Obtener datos sobre las percepciones de los clientes suele tener un coste alto debido a las investigaciones de mercado.