Cómo implementar estrategias de Growth Hacking en tu empresa
Antes de entrar de lleno en cómo aplicar el growth hacking en tu estrategia digital, debes conocer qué significa y qué objetivos se pretende conseguir con este tipo de marketing.
¿Qué es el Growth Hacking?
Gracias al marketing online y al auge de las startups el growth hacking ha ido cobrando importancia en las estrategias que emplean las empresas.
Esta disciplina se compone de dos palabras:
- Growth = Crecimiento, Viralidad
- Hacking = del verbo hackear. La habilidad de programar soluciones creativas para resolver problemas de la vida real.
El growth hacking busca hacer crecer a la empresa en un mercado, aumentar el volumen de usuarios, ingresos, o impactos, de la empresa con el mínimo gasto de recursos, gastos y esfuerzos posibles.
Esta tarea está en mano de los growth hackers, que se encargan de redefinir los productos y su distribución para conseguir que lleguen al máximo número de personas posibles.
El único objetivo que persigue esta disciplina es el crecimiento. Para ello, se emplean diferentes técnicas y herramientas que buscan generar un crecimiento rápido de usuarios, ingresos con el mínimo gasto y esfuerzo posibles.
Es una técnica muy empleada en las startups, ya que se basa en la premisa de conseguir más con menos.
Las principales características de esta nueva técnica son:
- Creatividad, para buscar soluciones distintas a los problemas.
- Análisis de datos: tanto del comportamiento de los usuarios como del mercado para crear estrategias efectivas.
- Capacidad de desarrollo: aplicar lo anterior para poder desarrollar estrategias de crecimiento.
La profesión del Growth Hacker
El Growth Hacker es un perfil muy complejo que requiere de muchos conocimientos. Hay varias cualidades que debe tener Growth Hacker y que coinciden con las propias características de esta nueva técnica.
- Analítico: Es clave para entender si las técnicas que probamos funcionan o no.
- Curioso y ágil: Busca nuevas técnicas e ideas para conseguir mejores resultados, en ocasiones con ideas que pueden parecer disparatadas. Lo podrás comprobar cuando veas varios ejemplos de técnicas de growth hacking que voy a contarte después.
- Multidisciplinar: Debe tener conocimientos en distintas áreas. Un pensamiento lateral es fundamental para poder investigar de todos los sectores para captar nuevas ideas.
- Creativo: buscar fórmulas nuevas que hagan crecer.
Tipos de growth hacking
Ya sabes qué es el growth hacking y en los principios en los que se basa. Antes de pasar a aplicar las estrategias pertinentes debemos conocer que tipos de growth hacking existe para lograr los objetivos marcados.
- Penetración el mercado
- Expansión en el mercado
- Expansión del producto
- Diversificación
- Adquisición de empresas
Cómo aplicar el growth hacking a tu estrategia de marketing
Ahora sí que sí, sigue los siguientes pasos para aplicar esta disciplina en tu empresa. Para que esta disciplina funcione, debe formar parte de un proceso en 5 fases:
Buscar el encaje entre el producto y el mercado.
Antes de invertir en crecimiento, invierte en el producto. La primera fase de implementación del Growth Hacking; crear un producto que valga la pena.
Debes crear un producto que pueda hacerse publicidad a sí mismo y por lo que consumidores se puedan sentir orgullosos de compartir.
Analizar el mercado y el sector
Una vez que tengamos producto listo toca hacer un análisis de datos recopilados, en concreto datos sobre el consumidor.
En esta fase tenemos que tener en cuenta el embudo de conversión, que analiza proceso que hace el usuario, desde que oye hablar de nuestro producto o marca, hasta que se convierte en cliente.
El Growth Hacker tiene que tener en cuenta las fases de atracción, conversión, recurrencia, facturación, y recomendación.
Nos ayudará a definir el comportamiento de los potenciales compradores. Es aquí dónde se establecen e implementan los hacks (las ideas creativas de captación). Una buena técnica es identificar las fortalezas y transfórmalas en acciones
Definir objetivos de crecimiento
Antes de dar paso al proceso creativo y estratégico, se deben establecer objetivos de crecimiento que estén alineados con los objetivos de marketing y por último los objetivos generales de la empresa.
Proceso creativo e implementación de estrategias
La creatividad juega un papel clave en toda la actividad que realiza un Growth Hacking.
Algunos ejemplos de ideas que se han estado utilizando son:
- La función compartir en redes sociales.
- La experiencia de usuario (UX)
- La gamificación de procesos
- Email marketing
- Content marketing
Recuerda que el growth hacking se basa en ideas creativas, por lo que para asegurar su éxito las mejores estrategias son aquellas que aún no han sido pensadas.
Análisis de datos
En esta disciplina hay que estar continuamente analizando la efectividad de las acciones. Hay que medir los datos para saber si se logran los objetivos y averiguar por qué no se han cumplido otros.
Una vez analizado las acciones, un buen growth hacker comienza este proceso desde 0 aplicando todo lo aprendido.
Beneficios del growth marketing
- La principal ventaja es el bajo presupuesto de las acciones.
- El riesgo se reduce. Antes de invertir en acciones se comprueba su efectividad a un precio muy reducido. Una vez se ha comprobado que son viables, se invierte en ellas.
- Se analizan de forma constante, permitiendo introducir cambios a tiempo real si la estrategia no funciona.
- Estrategia adaptada al mundo de las startups.
- Ayuda a pensar en nuevas ideas creativas y disruptivas.