Phygital: Concepto, ejemplos y cómo aplicarlo en tu negocio

| 6 MARZO 2020 | ACTUALIZADO: 18 ABRIL 2024 16:35

Actualmente un 22% de los usuarios prefieren ir a la tienda a comprar un producto en vez de adquirirlo online, según un estudio sobre eCommerce de IAB 2019.

Este 22% suele consultar la búsqueda online preferentemente, pero a su vez se sienten más seguros y mejor con el trato personal que reciben en tienda y acaban cerrando la compra en el lugar físico.

YouTube video

Ante esta dualidad nace un nuevo concepto denominado phygital, que trata de aprovechar lo mejor del e-commerce mezclándolo con lo mejor de la tienda física.

¿Qué es?

La interacción personal sigue siendo un elemento muy importante y valorado por el cliente; por lo que resulta evidente que esta parte física y sentimental siempre debe estar presente.

Respecto con el entorno digital, el phygital absorbe lo mejor que puede proporcionarnos este espacio:

  • Inmediatez: Las cosas suceden al momento
  • Inmersión: El usuario forma parte de la experiencia
  • Interacción: Se genera una comunicación física y mental y rapidez.

Del mundo físico absorbe la importante cualidad de interactuar con personas y con el producto. Ésta es la mejor forma para conseguir que el perfil de cliente exigente se sienta a gusto al 100%, incluyendo diferentes generaciones y segmentos de mercado.

Estas condiciones aplicadas al phygital consiguen que el consumidor se sienta más vinculado a la marca, genera confianza y mejora la experiencia del usuario.

Un ejemplo de experiencia Phygital

Un buenísimo ejemplo de la unión de estos dos conceptos es Amazon GO.

En este formato de tiendo, el consumidor entra, escanea un códigoQR con su teléfono, coge el producto y se va sin pasar por la tradicional caja registradora y sin el uso de dinero en efectivo.

Gracias a la tecnología y a la mezcla de estos dos conceptos, esta persona paga en el momento creándose una factura online sin la necesidad de tener que pasar por la caja lo cual nos hace perder tiempo debido a las colas que hay la mayoría de las veces.

YouTube video

Tecnologías para el phygital

Para crear esta combinación que determina la experiencia del usuario existen varios tipos de tecnología que nos pueden ayudar a esta transformación como, por ejemplo:

  • La realidad virtual: Este tipo de tecnología nos permite sumergir al usuario en un mundo virtual. Mientras que la realidad aumentada permite ver el mundo real pero con información añadida como objetos virtuales y escenarios de todo tipo.
  • Código QR: es un código de barras cuadrados que almacena datos.
  • Beacons: Es un dispositivo bluetooth que emite información legible con nuestros smartphones. En la pantalla de nuestro móvil aparecerá información adicional sobre el producto, o simplemente podremos ver el producto. (IKEA)   

YouTube video

  • Light ID: Atraves de pantallas especiales de Light ID se puede transmitir información con nustros spartphones tan solo poniéndonos delante de ellas y enfocando.

YouTube video

  • Kinect: Consiste de un dispositivo parecido a un espejo que es capaz de detectar nuestro cuerpo y reconocerlo. Así por ejemplo podremos probarnos ropa sin tener que movernos.

YouTube video

Por qué invertir en la transformación de los espacios digitales

El concepto Phygital nace con el objetivo de modificar de forma positiva la experiencia del cliente, proporcionando rapidez y fluidez. Es una conexión que acerca tanto a cliente como a empresa y para que esto suceda con éxito debemos tener en cuenta 4 objetivos:

  1. Conocer al cliente: Usando mecanismos como, por ejemplo, el tracking, identificando al público objetivo pudiendo crear segmentos de clientes. También podemos recolectar información de interés (edad, sexo…).
  2. Mejorar la atención: Reduciendo fricciones en la customer journey, a través de la revisión de los pasos que generan. Por ejemplo, facilitar la búsqueda de productos, comparaciones de precio, reduciendo el tiempo de espera en las filas o facilitando el proceso de pago
  3. Aumentar la eficiencia operativa: Cumplir procesos y herramientas que mejores la productividad del espacio físico. Como por ejemplo reorganizando el trabajo físico, explicar y convencer a los clientes para que utilicen medios digitales
  4. Aumentar las ventas: Traer nuevos clientes al espacio físico creando ellos la necesidad de conocer y adquirir nuevos productos de forma más eficiente y moderna.