¿Qué es ads.txt y cómo se implementa?

| 11 OCTUBRE 2017 | ACTUALIZADO: 21 MARZO 2019 11:06

A raíz de la gran cantidad de casos de suplantación de dominios y de fraudes en el el ecosistema publicitario programático, el grupo de trabajo de OpenRTB del laboratorio técnico del IAB ha desarrollado el proyecto ads.txt, con el fin de aumentar la transparencia de dicho ecosistema.

En Dircomfidencial, hemos hablado con Javier García, del equipo de publicidad de Hadoq, para entender qué es exactamente y como se implementa el ads.txt.

¿Qué es ads.txt?

El proyecto ads.txt consiste en crear un registro público de vendedores digitales autorizados, que dará una mayor transparencia en el sistema publicitario, dando a los editores el control de su propio inventario, y a la vez dificultará en el proceso programático a quienes tratan de beneficiarse de forma fraudulenta.

¿Como se implementa ads.txt?

La implementacion de ads.txt es un proceso muy sencillo, basta con crear un archivo en txt (con el bloc de notas, por ejemplo), y añadir los IDs de los editores que estén comprando actualmente inventario en tu sitio web. Una vez añadidos, se debe guardar el fichero y subirlo a la raíz de la página.

Veamos un ejemplo por pasos:

Si estás monetizando tu web con Google Adsense, el proceso será el siguiente:

  1. Crea un fichero .txt (con el bloc de notas).
  2. Añade el ID de tu cuenta de editor de Google Adsense, de la siguiente forma:
    google.com, pub-0000000000000000, DIRECT, f08c47fec0942fa0
    Modificando los ceros (en negrita) por tu ID de editor de tu cuenta.
  3. Guarda el fichero con el nombre ads.txt
  4. Sube el fichero a la raíz de tu página web, de forma que sea accesible mediante el navegador, por ejemplo: https://dircomfidencial.com/ads.txt

¡Listo! ya tenemos nuestra implementación terminada, lo que significa que no se verán afectados negativamente nuestros ingresos.

¿Qué pasa si no tengo el fichero ads.txt?

A partir de mediados del mes de octubre de 2017, Google y otras redes publicitarias dejarán de comprar inventario en sitios web cuyo archivo ads txt no incluya el ID del editor correcto, o que no tengan el fichero correctamente implementado. Por tanto, te recomendamos que lo hagas cuanto antes.