Angélica Gómez, Comunicación InternaAngélica Gómez.

Angélica Gómez: Comunicación Interna: las reglas del juego para elevar tu estrategia al siguiente nivel

| 13 DICIEMBRE 2023 | ACTUALIZADO: 14 DICIEMBRE 2023 10:42

Llega el fin de un año y, pensando en el que viene, todos nos proponemos seguir avanzando en el ámbito profesional. Para los responsables de Comunicación Interna, podemos decir que esto pasa por llevar la CI a otro nivel, haciéndola más estratégica y eficiente.

En este propósito, nos encontramos con tres nuevos grandes desafíos que tiene la comunicación hoy en todas sus vertientes para lograr mantener su función: genuinidad, relevancia y conexión emocional. Así se resumen los tres ingredientes principales que ha de reunir cualquier estrategia actual que no persiga el fracaso.

Tener una visión human centric puede ayudarnos en este necesario replanteamiento. Y eso es algo más profundo que el tradicional «poner a las personas en el centro». Consiste en mirar y entender a las personas de la organización de manera integral e integrada: cómo son, qué les interesa, qué les preocupa y en qué realidad viven y trabajan.

¿Cuáles son las claves para dar ese paso más allá en la visión? 

  • Mirar desde la empatía.
  • Estar dispuestos a cocrear la Comunicación Interna.
  • Disponer y/o alterar los elementos de la estrategia buscando siempre la cercanía y la eficiencia, a partir de las experiencias.
  • Generar experiencias e interacciones más significativas, intuitivas y gratificantes.
  • Mantener una escucha constante para la toma de decisiones, mejoras y para predecir posibles escenarios.

 

Para acercarnos a las personas y entenderlas, la escucha es la mejor herramienta, ya que, además de generar confianza e involucrar, nos permite conocer y entender.

Debemos tener en cuenta que escuchar en CI ya es en sí un acto de comunicación potente y muy importante. Nos compromete en una actitud de colaboración y supone querer mantener una conversación con las personas.

Una vez que hemos replanteado las bases de la función y hemos entendido las necesidades, expectativas e intereses de las personas, debemos afinar nuestra sistemática, el ecosistema en el que sucede nuestra comunicación y que debemos tener en cuenta que es, en sí mismo, una expresión de la cultura corporativa.

La sistemática debe dotar a la función de Comunicación Interna de recursos suficientes para llegar a todos los empleados en tiempo y forma, así como para alcanzar unos objetivos concretos y medibles. En esta línea, hay que abogar por un mix de canales suficientes y no excesivos. Sí, puede ser que este año toque despedir a aquella newsletter que ya nadie lee, o jubilar el tablón que está al lado de la máquina de fichar. Pero en Comunicación Interna todo comunica, y mantener canales o herramientas superfluos, puede hacer que nos perciban de una forma que no deseamos. Para hacer esta reflexión, es interesante asignar roles a los canales y ver si son importantes para nuestros objetivos. Si algún canal queda siempre como complementario, tal vez debamos preparar su despedida.

«La sistemática debe dotar a la función de CI de recursos suficientes para llegar a todos los empleados en tiempo y forma, así como para alcanzar unos objetivos concretos y medibles».

Y afinado el ecosistema, es el momento de garantizar el impacto. Para ello, el profesional de la CI cuenta hoy con muchos recursos. Estos son algunos de los grandes drivers que habrá de considerar:

La creatividad: estratégica, coherente y adaptada

  • Gamificación.
  • Formatos interactivos.
  • Storytelling.
  • IA generativa que nos ayude a adaptar y segmentar contenidos.

 

El liderazgo: como parte del ecosistema de comunicación, si es conocedor de la capacidad de gestión de personas que le ofrece la CI, será uno de los grandes aliados para ayudarnos a llevarla a otro nivel.

  • Los líderes informales, influencers y embajadores, son los grandes catalizadores y activadores. Identificarles, dotarles de una identidad como red y dinamizarles son las claves para sumarles a la causa.

 

La medición: más allá de la rendición de cuentas, es fundamental para tomar decisiones, generar sinergias e identificar oportunidades. Y para ello, lo mejor es definir nuestra medición con propósito, ligada a la estrategia y no a las herramientas. Responder a estas preguntas ayudará a ello:

  • ¿Los Kpi´s de CI están ligados a los de la estrategia de la compañía?
  • ¿Qué datos tengo y cuáles me hacen falta?
  • ¿Cómo los estructuro para que sean accionables?

 

Pasar por estas pantallas nos ayudará a pasar al siguiente nivel de la CI. Pero como en todos los videojuegos… hay que recorrer el camino, recoger estrellas y evitar las trampas.