Laura Monío: Líderes comunicadoras

| 8 MARZO 2021 | ACTUALIZADO: 8 MARZO 2021 11:55

En los últimos años, el 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer” se ha convertido en un gran acontecimiento con una gran participación y movilización a nivel mundial, fruto de una mayor conciencia en la sociedad. Las empresas juegan un papel muy importante en la lucha contra la brecha salarial de género. Las políticas en beneficio de la equidad de género a nivel laboral tanto por parte del gobierno, como de las empresas, son reflejo del avance por transformar una sociedad en la que el género no sea un condicionante.

Las mujeres cobran de media 4.948 euros menos que los hombres, según la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). Es decir, la brecha salarial se ha ampliado en 33 euros en este último año. Además, la pandemia del COVID-19 ha afectado especialmente a este colectivo, siendo en España el 57% de parados de larga duración las mujeres, según un informe de la Fundación Adecco.

El grado de feminización de los sectores es un factor determinante de esta brecha en el salario/hora. ¿Pero, en qué situación se encuentra el sector de la comunicación? ¿Cuál es la posición de las mujeres?

La realidad es que si buscamos en el organigrama de una organización de este sector, en especial de las grandes empresas, las mujeres ocupan gran parte de puestos de responsabilidad o mandos intermedios, pero los hombres se mantienen ocupando los altos cargos. ¿Por qué seguimos viendo esta realidad?

Podemos decir que las políticas que promueven la igualdad en las empresas y la conciliación están dando sus frutos, pero aún nos quedan muchos obstáculos por superar.

“Hoy es un gran día para rememorar y agradecer todo el esfuerzo que han hecho las mujeres que nos precedieron para poder llegar hasta aquí. Poder trabajar en una industria donde la gran mayoría de integrantes son mujeres es algo que, hasta hace bien poco, era impensable.

No obstante, aún queda camino por recorrer. A pesar de que la mayoría de las personas licenciadas en comunicación son mujeres, tan solo un escaso porcentaje llega a altos puestos directivos.” Ha comentado Nuria del Campo, Senior Designer & Brand specialist en LeanFactor. Si echamos una mirada fuera de nuestras fronteras, en Estados Unidos el mes de marzo se celebra como “el mes de la historia de la mujer en Estados Unidos”. Especialmente, fue en la manifestación del 8 de marzo de 2017, cuando este día en Washington salieron a la calle casi 500.000 personas.

Para Natalie Krafft, Account Executive en LeanFactor, “después de mudarme de EEUU a España, para continuar mi carrera en marketing, me ha impresionado ver la cantidad de mujeres en puestos altos de esta industria, aunque aún hay espacio para seguir equilibrando la balanza. Estoy emocionada al ver cada vez a más emprendedoras que abren
sus propias empresas y son respetadas como líderes. Personalmente, me siento inspirada al trabajar con otras mujeres y unirnos por una igualdad de condiciones en este sector”.

“El pasado 2020 nos demostró la necesidad de ser una sociedad fuerte y unida. Apliquemos esta enseñanza para acabar con la diferencia de género. Eduquemos a los más pequeños a no discriminar por cualquier tipo de etiqueta social”, Laura Monío Senior Programme Executive en LeanFactor.

“Llevo en LeanFactor prácticamente desde su inicio y me siento muy cómoda al poder trabajar en una organización que está caminando en la dirección correcta, con políticas de RSC igualitarias tanto en los procesos de trabajo, como en la estructura y en las fórmulas de promoción interna”, concluye Nuria del Campo.

Laura Monío Senior Programme Executive en LeanFactor

Nuria del Campo, Senior Designer & Brand specialist en LeanFactor

Natalie Krafft, Account Executive en LeanFactor