Pablo Colonnese: Los clientes no tienen ni idea

| 27 NOVIEMBRE 2015 | ACTUALIZADO: 27 NOVIEMBRE 2015 11:35

¿Por qué decís que los clientes no tienen ni idea? Es una broma, es por poner un título polémico para que alguno diga, ¿cómo dice esto? Hoy los clientes han madurado mucho, publicitariamente hablando, y varios saben más que las agencias en temas estratégicos y en research, pero en ideas todavía por suerte nos lo piden a nosotros.

Si fueras cliente ¿qué le pedirías a la agencia? Le pediría una idea buenísima, de esas que te matas de la risa, o te hacen llorar o pensar, de esas que no te dejan indiferente y que en la tele mucho no hay. Que las ves cuando vas a un festival y uno dice que pena que no hayan invertido más en medios para que esta idea salga al aire…

¿Y qué ideas te gustan más? Esas que parten de un pensamiento estratégico sólido, “Busca tu grandeza” para vender una zapatilla Nike, o “Deportista de afer hour” para vender una zapatilla puma, que no se vende tanto porque la que se vende es la Nike y tienen que encontrar otro nicho.
Intel “beatiful inside”, las ideas que construyen marcas.
Y luego me encanta las ideas rupturistas, un poco incómodas… Como la de Magnum “Doble placer”, pero si un cliente me dice que no, que no quiere, ahí lo entiendo. Puede ser muy incómodo.

¿Te gusta lo estratégico, verdad? ¿Deberías ser planner? No, lo que pasa es lo que creativos somos estratégicos por naturaleza, desde chiquitos ya empezamos pensando así. Por qué digo esto y no lo otro. Por qué es mejor evitar decir aquello o decirlo de tal u otra manera. Es creatividad pura. Además hoy en día los creativos hacemos de todo.

La bueno de ser creativos es que si querés ser manager, presidente, te explican un poco y lo hacés. A mí me gusta la publicidad y trabajaría en cualquier área de esta. Es el negocio que me apasiona, porque no hay nada más lindo que expresarse y decir cosas que valgan la pena, o ayudar a alguien a decir algo, también me parece genial.

Pensar es una de las cosas más hermosas que puede pasarle a una persona y es un don que la vida nos regaló, por eso el que no usa a la capacidad de pensar me parece un desperdicio, por eso me gusta hacer ideas que le pidan a la gente un poquito de ejercicio intelectual, que no le demos todo digerido.

Los comunicadores tenemos esa responsabilidad, la de no subestimar a la gente y los mensajes que les damos, eso sí, hay que siempre encontrar un canal y una forma entendible.

¿Qué te piden los clientes últimamente? Ideas, justo lo que no tienen. Ojo a veces me piden que les mejores una idea que ya tienen, y yo contento porque también lo hago, lo que pasa es que ahí es más difícil. Pero si… también por suerte me piden emocionarse, reír y a veces también el logo más grande, hay que admitirlo.

Qué opinas de los cambios tecnológicos en la publicidad, ¿influyen en la creatividad? Cuidado con esto!!! Que nos quita el tiempo para hacer lo importante, que es dar amor… No ahora en serio, lo importante es construir marcas basadas en algo relevante para la gente. Ahora que los medios se están dividendo, nos quitan energía para darle tiempo a lo importante de verdad, no le quitemos tiempo al pensamiento estratégico porque estamos pensando una aplicación para un móvil que responde a una estrategia que ya desde el mensaje no es novedosa, entonces por más que sea muy buena, la aplicación no hace la diferencia.

¿Cómo te ves en dos años? Con más pelo seguro que no, pero con más cosas dentro del cerebro seguro que sí, porque nunca dejamos de aprender. Por ejemplo hoy aprendí a hacerme preguntas y respondérmelas yo mismo.