Facebook elimina campañas de Reebok y Nike tras identificarlas por error como políticas

| 15 OCTUBRE 2018 | ACTUALIZADO: 16 OCTUBRE 2018 9:22

Facebook ha procedido a eliminar en los últimos días más de 550 páginas y 250 cuentas que difundían contenidos de ‘spam’ ante la proximidad de las elecciones legislativas en Estados Unidos. Algunas de ellas han sido definidas como «granjas de anuncios» al renacionarlas con el uso del ‘clickbait’ e informaciones de temática política.

Sin embargo, la normativa de publicidad implantada por la plataforma está jugando malas pasadas a algunas marcas, al margen de si sus anuncios estén relacionados o no con la actualidad política.

Entre las marcas afectadas figuran algunas tan destacadas como Reebok, que recientemente ha sufrido la desaparición de un anuncio dedicado a la promoción de un sujetador deportivo que según Facebook no se ajustaba a sus políticas publicitarias.

Al mismo tiempo, la red social ha etiquetado como políticos una docena de anuncios de la firma Nike en los que se mostraban fotografías y vídeos de zapatillas. El hecho de ser incluida dentro de esta categoría permite revelar ciertos datos de la campaña, como su importe o la audiencia alcanzada.

Facebook ha explicado que su proceso para determinar si una página o cuenta difunde ‘spam’ político se basa en el comportamiento y no en el contenido. Este criterio provoca que las alarmas salten a veces cuando no deben. Como el caso de Papa John’s, que recibió esta etiqueta después de que su fundador, John Schnatter, fue acusado de utilizar un insulto racista.

La compañía de Mark Zuckerberg ha reconocido el error a la hora de relegar los anuncios de estas marcas. «Se colocaron en el archivo de anuncios por error y ahora se eliminaron», ha explicado Rob Leathern, director de gestión de productos en Facebook, en un comunicado. «Nuestro objetivo no es penalizar a las organizaciones, sino ayudar a prevenir el abuso. Es por eso que hemos trabajado con estas marcas y muchas otras para recopilar sus comentarios y mejorar el proceso. El cumplimiento nunca es perfecto, pero continúa mejorando a medida que trabajamos más».

El archivo, activo desde mayo, se diseñó para mejorar la transparencia de las campañas y anuncios relacionados con temáticas sociales sensibles. Y aunque el término político a menudo está abierto a debate, Facebook está siendo criticado por su inflexión con causas de justicia social, LGTB y temas ambientales.

No obstante, la red social está extremando su vigilancia ante la proximidad de elecciones en Estados Unidos. Según ha reconocido, su objetivo es asegurarse de que todos los anunciantes políticos sean del país para impedir injerencias extranjeras.

En este sentido, aunque los anunciantes entienden la necesidad de estos controles, creen que la plataforma está siendo demasiado estricta en algunos casos. Por ello le piden una mayor precaución antes de señalar a una marca como política y censurar su contenido.