AdBlock Plus crea una comisión para decidir los anuncios bloqueados
La empresa propietaria de Adblock Plus, Eyeo, ha anunciado la creación y los primeros integrantes del »Acceptable Ads Commitee». Un órgano independiente que -asegura la compañía- velará por los intereses de todas las partes y tratará de reducir la publicidad intrusiva en Internet.
Este comité incluirá en una lista blanca aquellos anuncios que respeten la experiencia de los usuarios y los catalogará como adecuados. De esta manera, y si se adhieren a los criterios impuestos por Eyeo, estos anuncios no serán omitidos por Ad Block Plus, Adblock, Adblock Browser y Crystal.
Sin embargo, este nuevo programa de publicidad no intrusiva ha generado controversia entre muchos integrantes del sector publicitario y de los medios de comunicación. Mientras que este tipo de anuncios son gratuitos para el 90% de los editores, grandes compañías internacionales como Google, Taboola o Amazon pagan a Eyeo importantes cantidades de dinero para que sus anuncios sean incluidos en la lista blanca.
Aunque por el momento se desconoce la totalidad del consejo, Eyeo ha confirmado que está integrado por once miembros que representarán a nueve grupos distintos del sector. Entre estos se encontrarán anunciantes, agencias publicitarias, medios de comunicación, expertos o representantes de los usuarios. Entre otras compañías, ya están confirmadas Dell, Rocket Fuel, Conde Nast o M&C Saatchi.
Los miembros del del Acceptable Ads Commitee tendrán como objetivo revisar los criterios de entrada a la lista y mantener en todo momento contacto entre ellos para garantizar el beneficio de todos los participantes.
Antecedentes
Este lanzamiento viene como respuesta a las discusiones que han tenido a lo largo de este último año Eyeo y la industria publicitaria y de medios sobre la manera en que deben gestionar este tipo de anuncios.
En septiembre de 2016, Google, Facebook, News Corp. y otra docena de compañías crearon la »Coalition for Better Ads», una coalición ideada para mejorar la publicidad online y crear estándares globales.
En declaraciones a Business Insider, el jefe de operaciones y comunicaciones de Eyeo, Ben Williams ha señalado que el nuevo programa de publicidad nace con un objetivo diferente al propuesto por la »Coalition for Better Ads», ya que su intención es disminuir el número de descargas de bloqueadores.
»Creemos que no hay ninguna razón para pensar que ser miembro de esta coalición impide participar en el proyecto de Eyeo. La gente no dejará de descargar bloqueadores porque aún existen una gran cantidad de anuncios intrusivos».
Asimismo, Williams ha asegurado que han mantenido contactos con Google para que se integre en su proyecto obteniendo una respuesta negativa por parte de la compañía de Silicon Valley.
Esta medida llega tan solo unos meses después de que Adblock Plus sorprendiera al mundo al anunciar el comienzo de la venta de publicidad.
De esta manera, sustituiría los anuncios considerados a su juicio intrusivos, por aquellos que no lo son. Fruto de eso, el bloqueador de anuncios más famoso desarrolló un marketplace de anuncios considerados adecuados que los medios de comunicación podrían escoger.