Adblock Plus comienza a vender publicidad
En un giro completamente inesperado, el bloqueador de anuncios más famoso, Adblock Plus, va a comenzar a vender publicidad.
Este software que tanto preocupa a los medios de comunicación y a las agencias de medios por suponer una grave amenaza a sus ingresos; va a empezar a sustituir los anuncios que cree intrusivos para el usuario por otros que, a su juicio, no lo sean, según publica theverge.com.
Así pues, Adblock Plus ha desarrollado un marketplace de anuncios «aceptables», que los propios medios de comunicación podrán escoger y sustituirlos por los antiguos considerados «molestos».
Esto va a permitir a los medios -según explica Ben Williams, director de Operaciones y Comunicación de Adblock Plus- «operar en dos ecosistemas completamente diferentes y monetizar cada uno de ellos».
El marketplace que ha lanzado Adblock Plus es una extensión del programa Anuncios Aceptables («Acceptable Ads»), que impulsó el software en 2011. Esta iniciativa viene calificando en una lista blanca aquellos anuncios que considera amables para el usuario, por lo que, en consecuencia, no procede a su bloqueo. Sin embargo, el programa no ha tenido un gran éxito hasta ahora, ya que los medios tenían que pagar a Adblock Plus para entrar en esa lista blanca, además de estar obligados a pasar por un proceso un tanto farragoso.
El bloqueador ha creado un marketplace de anuncios que permitirá a Adblock Plus quedarse con el 6% de los ingresos generados.
De esta manera, Adblock Plus espera dar un impulso a «Acceptable Ads», debido a que el proceso se simplifica de forma notable para los editores: tan solo tienen que escoger el anuncio del marketplace e insertar el código en su web para quedar incluido en la lista blanca.
Los medios que decidan acogerse al nuevo «Acceptable Ads» se quedarán con el 80% de los ingresos generados por el anuncio y el restante 20% se lo repartirán entre varios actores involucrados. Entre ellos, lógicamente estará Adblock Plus, que obtendrá el 6% de los ingresos.
El marketplace se lanzó ayer en modo beta y la versión final se supone que estará lista a finales de este año. En paralelo, Adblock Plus está trabajando actualmente en la formación de un comité de editores, representantes de la defensa de la privacidad y anunciantes con el objetivo de determinar las líneas futuras de «Acceptable Ads».
Impacto negativo de 16.000 millones este año
Hay que recordar que hasta el 16% de los internautas españoles tenían instalado un adblocker en su navegador a cierre de 2015, según un estudio de Optimal, dos puntos porcentuales por encima de la media mundial.
En total, el efecto de este software está cifrado en 16.183 millones de dólares este año, cifra que será el doble dentro de tres años, cuando la industria publicitaria mundial dejará de ingresar 32.000 millones de dólares.