Facebook da un paso más en el retargeting

| 12 ENERO 2017 | ACTUALIZADO: 12 ENERO 2017 0:40

Facebook lanzó hace dos años los denominados anuncios dinámicos («dynamic ads»), que consisten en impactar a las audiencias con publicidad de una determinada marca que previamente ha visitado el usuario en su web oficial. Esta técnica es conocida como retargeting.

Ahora, la compañía fundada por Mark Zuckerberg ha querido dar un paso más y extenderá el formato para permitir que los anunciantes lleguen a más usuarios basándose en su navegación web, según apuntan desde adweek.com.

Por ejemplo, si un usuario ha estado buscando «vestidos rojos»en las webs de distintas tiendas y, además, ha mostrado interés en Facebook en ese mismo producto; entonces la red social podría servirle anuncios relacionados con vestidos rojos. Antes de esta posibilidad, los anunciantes solo podían identificar a los usuarios que habían entrado en una determinada web.

Maz Sharafi, director de Marketing de Producto de Facebook, ha señalado que una de las principales reclamaciones de los anunciantes era la necesidad de dirigir sus ventas más allá de la gente que visitaba su web oficial o aplicación móvil. En definitiva, el interés de las compañías era el de llegar a nuevos clientes que no tuvieran por qué conocer su marca.

De este modo, los anunciantes ya pueden subir a la red social el catálogo de productos que quieran promocionar y seleccionar el target elegido. Con ello, los algoritmos de Facebook se encargan de revisar el tráfico de las páginas y aplicaciones de las marcas para automáticamente llegar a ese público objetivo.

En este punto, Facebook asegura que el nuevo formato de anuncio se asemeja más a una herramienta de adquisición que a una técnica de retargeting, ya que las marcas pueden afinar más en la identificación de usuarios que pueden estar interesadas en un producto, pero no necesariamente lo han buscado en Internet.

Y es que hasta ahora hacía falta crear el mismo número de anuncios que de productos para darles salida, lo que significaba un alto coste. Con la nueva modalidad, Facebook asegura mayor efectividad a la hora de elaborar los contenidos publicitarios.

En este sentido, Sharafi ejemplifica «que una empresa para vender 1.000 productos tiene que crear casi 1.000 anuncios diferentes para impactar a los interesados. Con nuestros anuncios dinámicos, el proceso es más efectivo».

Los resultados ya se han notado en empresas que han comenzado a hacer uso de este modelo. En concreto, fuentes de estos anunciantes aseguran que la publicidad ha resultado en torno a un 20% más efectiva desde que han comenzado a trabajar con la publicidad dinámica.

Por el momento, el desarrollo se ha producido exclusivamente en firmas de e-commerce de Estados Unidos. Sin embargo, en los planes de futuro de Facebook entra conquistar más territorios para expandir la publicidad dinámica.