Los Instant Articles de Facebook se comparten más que los links tradicionales

| 28 OCTUBRE 2015

Tras la presentación de la herramienta Instant Articles para los usuarios de la aplicación de Facebook en iPhone, parece que las visitas han sufrido un aumento considerable. Durante las pruebas realizadas por la red social los resultados de visitas a la nueva herramienta no eran importantes, pero parece que esa tendencia ha cambiado.

Con el crecimiento de los usuarios, pude ser el momento de que un mayor número de editores se unan al proyecto y amplíen la actual lista de los 14 medios que ya forman parte. Michael Reckhow, product manager de Facebook, confirma que se han establecido negociaciones con varios editores, y que se comenzarán a publicar sus artículos en pocas semanas.

Dado el aumento de usuarios y también el de editores adscritos, parece que esta nueva forma de leer y visualizar información comienza a codearse con las tradicionales. Reckhow confirma que el sistema está diseñado y preparado para soportar el aumento de tráfico que se está produciendo y el que puede producirse.

“Estamos trabajando con algunos de los editores y publicistas más importantes del mundo. Hemos empezado siendo pequeños, tanto en el número de editores como de usuarios, con el objetivo de conseguir un buen feedback antes de que fuera accesible a todos los usuarios”, ha declarado Reckhow en una entrevista para niemanlab.

Desde la presentación, y tras consultar con los editores y usuarios, Facebook ha implementado modificaciones en la herramienta. “Dentro de los artículos hemos mejorado varios aspectos. Una de las cosas que hemos aprendido es que la velocidad no sólo es importante para la carga inicial del artículo, sino también para la de los elementos que hay dentro . Si la parte superior del artículo se carga rápidamente, y después las imágenes o los vídeos no lo hacen molesta al usuario”.

La emisión de publicidad ha sido otro de los asuntos más controvertidos de la herramienta. Los anuncios pueden colocarse tanto por el anunciante, quedándose con el total de los beneficios, o a través de la red social, en cuyo caso el editor se lleva el 70% del beneficio.

Se daba la circunstancia de que los anuncios tenían los mismos problemas que las fotos y los vídeos: tardaban en cargarse, lo que reducía el efecto sobre los usuarios. Reckhow ha confirmado que el problema se ha solucionado mediante una actualización que han construido. Al utilizarla, “los anuncios se cargaran antes de que aparezcan en la pantalla”.

Por otro lado, la conclusión más relevante que parecen haber obtenido desde la red social, es la mayor propensión a compartir los Instant Articles que los artículos leídos en la web del móvil. Según Reckhow la razón principal es que “los Instant Articles se cargan más rápido, la mayoría por debajo del segundo, lo que significa que los usuarios acceden al contenido inmediatamente”.

Los editores tienen la capacidad de controlar el tráfico y la visitas mediante dos vías: la primera de manera externa, utilizando comScore y otras herramientas como Google Analytics u Omniture; la segunda, a través de la propia red social, que proporciona información sobre los artículos que más abren, hasta donde se leen, así como el tiempo que el lector dedica a cada pieza.

Este nueva forma de informar concede al editor diferentes vías para poder hacerlo, no sólo se limita al texto redactado, sino que también pueden insertar imágenes y vídeos que respalden o completen la información.