La publicidad móvil más exitosa es sobre productos tecnológicos
La Interactive Advertising Bureau (IAB) ha presentado el VIII Estudio Anual de Mobile Marketing sobre el uso del teléfono móvil entre la población española en materia de publicidad, ocio y m-commerce.
Este informe sostiene que, en campañas de display, el click del usuario debe redirigirle a la marca anunciada. Esto ocurre en un 62% de las ocasiones en smartphones y en un 61 % en las tablets. También es posible que dicho click acerque a descuentos, lo que pasa en el 43% de las veces en teléfonos móviles y el 37% en tablets.
Este estudio también ha señalado cuál es la temática a la que los usuarios acceden más a través de la publicidad móvil: la tecnología ocupa un 40%, viajes y turismo un 39% y cine, series y TV un 35%.
En cuanto a la dimensión del mercado, el estudio ofrece un dato demoledor: el 94% de la población española de entre 16 y 65 años hace uso de sus dispositivos móviles, lo que se traduce en 21,5 millones de personas. El smartphone es el dispositivo con el que más se accede a internet (85% a diario), en detrimento del ordenador de sobremesa (63%) o la tablet (37%).
Sin duda un dato llamativo es el de las tablets; cuyo uso se ha visto reducida a 1:19 hrs. Por contra, los jóvenes de entre 16 a 30 años se conectan vía smartphone casi una hora más al día (3:28hrs) más que la media de conexión diaria general (2:34 hrs).
Asimismo, los usuarios tienen más aplicaciones (18) y más descargas (2 al mes) por dispositivo que en 2015, aumentando también el numero de personas dispuestas a pagar por una aplicación (2 de cada 3). Sin embargo algo que no cambia es el del modelo de contratación favorito: el mayor número de usuarios optan por el acceso gratuito a cambio de publicidad en dichas aplicaciones.
En penetración de smartphones destaca el liderazgo de Samsung (33%) frente a Iphone (11%), seguidos de Huawei (10%) y BQ (8%). En cuanto a sistemas operativos, Android supone el 83% del mercado frente al 11% de iOS y 4% de Windows. Sin embargo, en tablet, destacan Samsung (36%) de penetración, seguido de Apple (20%) y en cuanto a sistema operativo Android es el líder con un 73% seguido de iOS (18%).
El móvil en el proceso de compra
El uso del móvil es parte fundamental en el proceso de compra. Y es que 9 de cada 10 usuarios usan sus dispositivos para este fin. El 82% de la gente lo hace con intención informativa acerca del producto que desea comprar, el 79% lo hace como búsqueda y comparativa de precio y el 72% para observar opiniones.
Sin embargo, a la hora de hacer efectiva la compra el dato se reduce hasta el 41%, siendo la moda la principal materia escogida para realizar la compra seguida muy de cerca por el ocio, los viajes y la electrónica.