Las marcas solo invierten un 6% de su publicidad digital en dispositivos móviles
La inversión publicitaria en dispositivos móviles no acaba de despegar en España, a la luz de los datos que han ofrecido IAB Spain y PWC en su último informe de inversión publicitaria en medios digitales, correspondiente al año 2015. Y es que las marcas tan solo destinan el 6,1% de sus presupuestos publicitarios digitales a los dispositivos móviles.
Los datos de este informen se extraen de la información proporcionada por varias agencias de medios, entre las que están GroupM, Havas Media, Ogilvy, OMD, Starcom Mediavest o ZenithOptimedia.
En total, los anunciantes han invertido un total de 1.288 millones de euros en publicidad digital durante el año pasado, cifra que representa un incremento interanual del 21%. Con este porcentaje, es el segundo medio que más crece respecto a 2014, solo superado por el cine, con un +35,8%. Aún así, el ámbito digital todavía está lejos de los números que registra la televisión, que atrajo 2.011 millones de euros en 2015.
Es decir, del total de la inversión publicitaria, un 25,5% se destinó al medio digital, lo que significa dos puntos porcentuales más que en 2014 (único medio que gana cuota de mercado); mientras que la televisión se quedó con un 39,8% (tres décimas menos que un año antes).
La inmensa mayoría de la inversión publicitaria digital – el 90,7%- va destinada a desktop, con 1.168 millones de euros en 2015 (+16%). Dentro de esta categoría, el 47% se lo lleva las búsquedas, seguido de display (34%) y vídeo (9%).
En el ámbito desktop, la compra programática ya representó un 13,86% en el formato display (en 2014 fue de 9,35%), y un 17% en vídeo (13% en 2014). En resumen, la publicidad programática presentó un crecimiento de un 86,4% sobre 2014 en desktop, al acanzar los 79,6 millones de euros.
Procter & Gamble, Melia, Línea Directa y El Corte Inglés fueron los mayores anunciantes digitales de España el año pasado.
Asimismo, el modelo de pricing CPM sigue siendo el más utilizado en desktop, manteniendo una línea estable respecto a 2014, con un 54,3%. Le siguen tiempo, fijo y patrocinios, con un 21,4%; y CPC, con 13,9%.
A años luz se sitúa la inversión en dispositivos móviles, que ocupa el segundo lugar pero que apenas representa el 6,1% de la publicidad digital total (78,4 millones de euros), aunque presenta un crecimiento interanual del 86%. En este apartado, el 69% va para la web móvil y el 31% restante va destinado a apps. Asimismo, de la cifra total de inversión, 34 millones de euros corresponden a display, 36 millones para search y solo 7,1 millones en para vídeo.
Después de mobile, el resto de la inversión publicitaria online, ya de manera residual, se dirige a digital signace (2,8%), audio online (0,4%) y televisión conectada (0,1%).
La mayoría del gasto por anuncios digitales en España, tanto en desktop (55%) como en móvil (56%), va destinada a los medios de comunicación online.
En sus predicciones para este año, la IAB estima un ascenso total de la inversión digital del 10%, lo que supone un frenazo al crecimiento registrado en años anteriores. Por otra parte, la parte de compra realizada a través de plataformas programáticas se prevé que siga en aumento y que alcance en torno al 20% al cierre de este año.
Además, el estudio de IAB desvela que los mayores anunciantes en el ecosistema digital en 2015 fueron Procter & Gamble (también es líder en offline), Melia, Línea Directa, El Corte Inglés, Banco Santander y Seat.