Martin Sorrell carga contra Google por perjudicar a sus clientes

| 14 MARZO 2017

Martin Sorrell se ha mostrado profundamente crítico una ves más con las plataformas digitales que dominan el sector publictario. El máximo mandatario de WPP ha responsabilizado a Google de la localización de publicidad de algunos de sus clientes en sitios web no adecuados para sus intereses a través de la publicidad programática.

Sorrell le ha hecho llegar a Ronan Harris, director ejecutivo de Google en Reino Unido e Irlanda, el malestar de algunos de sus clientes en el festival británico de publicidad IPA, celebrado en Londres durante este fin de semana.

Las principales quejas del directivo vienen marcadas por la aparición de campañas publicitarias en páginas web asociadas a grupos radicales e islamistas y páginas relacionadas con contenido pornográfico.

El CEO de WPP considera que Google debe asumir la responsabilidad de estos problemas, ya que imita el modelo publicitario de un medio de comunicación. De esta manera, Google se situaría como principal responsable al contar con todos los recursos y los algoritmos necesarios, según la opinión de Sorrell.

Sin embargo, Ronan Harris ha querido desmarcar el nombre de la compañía a estos problemas. El directivo de Google ha asegurado que la compañía se empeña constantemente por mejorar los determinados fallos que se vayan ocasionando y que siempre trabajan en pro de los anunciantes.

Estas evasivas han hecho que David Abraham, director ejecutivo de Channel 4, se haya situado en la misma línea crítica que el magnate publicitario y responsabilice así a Google y Facebook de los daños causados a los anunciantes y las constantes justificaciones de los dos gigantes tecnológicos.

En defensa de la publicidad convencional

Martin Sorrell no solo ha aprovechado su intervención en el festival británico de publicidad para defender la publicidad tradicional. En un artículo publicado en el Sunday Telegraph, el CEO de WPP lanza una proclama a favor de la inversión publicitaria en los medios tradicionales como consecuencia de la proliferación de las noticias falsas y los recientes problemas de aparición en sitios web maliciosos.

Por ello, Sorrell considera que los medios deben saber aprovechar la oportunidad de negocio que se les presenta y agrupar esfuerzos con el objetivo de ganarle terreno a las grandes plataformas digitales.

Sorrell destaca en esta publicación la cantidad de reclamaciones que anunciantes y agencias han tenido respecto a los gigantes tecnológicos adquiriendo algunos de estos problemas especial relevancia, como la exageración de las métricas por parte de Facebook.

Debido a esto, Martin Sorrell señala que GroupM, red de agencias de medios perteneciente al grupo WPP, ya orienta las estrategias de algunos de sus clientes a medios más convencionales tratando así de concienciarles con los beneficios que estos aportan y que numerosos estudios publicitarios han confirmado en los últimos meses.

En esta línea, Sorrell ha salido en defensa de Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon que en el año 2013 se hizo con The Washington Post, en lo que el magnate considera un acto de fé en el futuro del periodismo impreso.

No obstante, este nuevo ataque a Google y Facebook por parte de Sir Martin Sorrell choca con la última información proporcionada por él mismo. Hace apenas diez días, el CEO de WPP aseguró en el MWC de Barcelona que la compañía destinará en 2017 dos mil millones más de lo desembolsado en el año anterior a ambas compañías tecnológicas.