#MWC16 Las empresas españolas en el Mobile World Congress

| 22 FEBRERO 2016 | ACTUALIZADO: 22 FEBRERO 2016 11:42

Arranca en Barcelona el Mobile World Congress 2016 (MWC), el mayor evento mundial de telefónica móvil. Un año más, la edición estará protagonizada por los smartphones, mientras las tablets se mantienen en un segundo plano y los dispositivos wearables ganan relevancia en el día a día. Hasta el próximo jueves, empresas de todo el mundo se dan cita en la Ciudad Condal para desvelar las últimas tendencias en el mercado de la tecnología mobile. Dentro de este compendio también se encuentras las principales compañías españolas, que presentarán varias novedades:

TELEFÓNICA

La compañía de César Alierta aprovechará el MWC para desvelar varias de sus principales apuestas: la primera de ellas tiene el sello de ElevenPaths, su filial especializada en materia de ciberseguridad, que presentará Faast. Se trata de la primera tecnología del mercado destinada al bloqueo de ciberataques en el ámbito del Internet de las Cosas (ioT). Permite a las empresas y organizaciones contar con una solución integral de ciberseguridad frente a las amenazas, detectando irregularidades tanto en los dispositivos tradicionales conectados al sistema como en webcams, impresoras o routers. De esta forma, las compañías podrán fortalecer sus redes y neutralizar ataques futuros.

TokBox es la filial de Telefónica en Silicon Valley. Bajo esta marca presentará en Barcelona una plataforma que integra video en directo, voz, mensajería y experiencias en pantallas web y aplicaciones móviles. La plataforma está orientada a las empresas y pretende desarrollar todo tipo de comunicaciones a través de una misma emisión y bajo un gran número de fuentes.

Asimismo, TokBox aprovechará el evento para mostrar los casos de éxitos alcanzados en varias empresas con la experiencia de sus servicios Double Robotics, Chegg Tutores y Calgary Scientific. Las tres tecnologías buscan facilitar la intercalación y trabajo desde cualquier lugar.

BANCO SABADELL

BStartup es un programa de apoyo a los emprendedores desarrollado por el Banco Sabadell. Desde este marco vuelve a impulsar, por tercer año consecutivo, el evento 4 Years From Now (4YFRN). La iniciativa, que surgió en medio del estallido de las startups, busca conectar a emprendedores con inversores potenciales. Para esta edición se espera que participen 450 proyectos, 400 expositores y cerca de 500 inversores.

Además, Banco Sabadell patrocinará varios foros y mesas redondas en el MWC. Más de 235 conferenciantes intervendrán en los debates durante los cuatro días del evento.

CAIXABANK

El MWC de Barcelona servirá a Caixabank como escenario para la presentación internacional de imaginBank, el primer banco que opera exclusivamente a través de aplicación móviles y redes sociales.

La aplicación ofrecerá todos los servicios propios de una entidad bancaria, pero con las características de la nueva banca, esto es, la posibilidad de realizar todas las operaciones sin necesidad de acudir a una oficina. En este sentido, el grupo presidido por Fainé será la entidad pionera en España, por lo que saltará a un mercado nacional sin competidores, por el momento. Las primeras previsiones apuntan a una cifra de 500.000 clientes durante su primer año de vida.

SEAT

La firma automovilística aterriza en el MWC de Barcelona para presentar los resultados de su alianza con Samsung y SAP. De la unión de estas tres compañías surge una alianza tecnológica que pretende desarrollar proyectos para el coche conectado. En primer lugar, SEAT y Samsung presentará los primeros resultados de las aplicaciones tecnológicas que integran algunos de los coches de la firma. Asimismo, descubrirán al público su objetivo de garantizar que los usuarios al volante estén siempre conectados de manera segura.

Su idea más revolucionaria es Connectapp, una aplicación que permite reservar una plaza de aparcamiento desde cualquier punto de ubicación. Usa la huella dactilar como herramienta de reconocimiento y guía al conductor hasta la plaza reservada. Además, la compañía automovilística prepara otra novedad que todavía está en desarrollo: una función que permita autorizar a otra persona el uso de un automóvil sin necesidad de tener las llaves.