vacaciones

Qué hacer con tu blog durante las vacaciones

| 23 MARZO 2018

Internet nunca duerme, por lo que debes tener en cuenta que tu blog seguirá registrando actividad durante el periodo vacacional, posiblemente no tanta como de costumbre pero no debes despreciar esas visitas si quieres seguir creciendo. En este post daremos ideas sobre qué hacer para que tu blog rinda lo máximo posible durante los periodos intempestivos.

El primer consejo es no dejar de publicar, en vacaciones no se cuenta con el mismo tiempo para crear contenido que en otras fechas, por lo que bajar el ritmo de publicaciones es una buena solución al problema, otra sería dejar preparadas las publicaciones y automatizar su autopublicación y compartición en redes sociales.

Hay muchas cosas que se pueden hacer en tu blog durante las vacaciones, así que las mencionaremos ahora mismo:

Analiza tu competencia

Claramente, lo primero que hay que hacer es identificar quienes son tus competidores, buscar en google y en redes sociales palabras clave empleadas en nuestro blog puede ser de gran ayudar a la hora de definir claramente quien es tu competencia directa.

Analiza qué hacen, qué tipo de contenido publican, el horario que emplean, el perfil de los seguidores de sus redes sociales. Recopila toda la información que puedas y empléala para mejorar tu blog y la forma de trabajo que desempeñas actualmente, prueba a utilizar SEMrush para obtener información y poder comparar posicionamiento y uso de palabras clave.

Rediseño de blog

No hace falta hacer un rediseño total del sitio, esa opción es bastante radical. Hay blogs que cada año hacen un rediseño, también hay otros que por más que pase el tiempo no cambian pero si mejoran elementos y funcionalidades, por ejemplo mejorando las cajas de suscripción cambiando los botones de compartición en redes sociales y la tipografía del blog.

Estos son cuadro de los muchísimos elementos que puedes cambiar:

Logotipo: el objetivo es modernizar y hacer más visual el logo existente o simplemente cambiarlo respetando los colores de la marca y la esencia de la misma.

Tipografía: La tipografía es un elemento clave ya que determina el tiempo que pasa un lector en el blog, realizando el cambio correcto puedes incrementarlo de forma significativa. Ten en cuenta que un mal estilo de letra puede dificultar el proceso de lectura o interacción de la página por parte del usuario.

Colores del blog: No es recomendable cambiar los colores de la marca, pero si puedes revisar la paleta de colores para añadir alguno que mejore la visibilidad, analízalo bien para ver cómo influye en los lectores.

Theme: realiza este cambio si el theme que usas actualmente es poco visual, muy lento o si directamente has encontrado uno que crees que puede funcionar mejor con el nicho de tu blog. Antes de hacer el cambio lo mejor es que te dejes aconsejar por expertos en themes y optimización.

Revisa enlaces rotos

Google penaliza el posicionamiento de los sitios web poco optimizados, poco cuidados. Los blogs que si no cuidas el estado de tu página google me empieza a meter en las páginas cementerio (página 2, 3, 4, 5…) de su buscador.

Uno de los aspectos más importante es cuidar el funcionamiento de los enlaces, tanto los que haces de forma externa cuando enlazas a otro sitio web cómo los que haces de forma interna, estos últimos es más importante que funcionen bien y no lleven a una página inexistente mostrando el maléfico error 404. Estos enlaces internos forman parte de la composición de tu sitio web, enlaces a imágenes incrustadas en los artículos, formularios de contacto o encuestas, revisa que todos los enlaces funcionen.

Si utilizas Wordpress cómo CMS de tu blog, puedes utilizar el plugin Broken Link Checker para desempeñar esta tediosa tarea, el complemento se encargara de realizar el trabajo por ti a falta de realizar un proceso final de forma manual.

Actualiza los artículos más vistos y mejora los menos populares.

El contenido de los post debe estar lo más actualizado posible, es importante que sea cual sea la fecha de lectura la información aportada sea vigente, esta tipo de contenido se denomina ”ever Green”, utiliza esta técnica para actualizar los post más visitados y no perder posicionamiento ni quedar anticuado.

Otra tarea aún más importante es la de mejorar el contenido de los post menos visitados, si los usuarios no acceden a ellos, la tasa de rebote es muy alta o los motores de búsqueda no los posicionan es porque algo no está funcionando. Ha llegado la hora de editarlos para darles de nuevo un empujón:

  1. Entra en google analytics y saca un listado de los post menos exitosos.
  2. Actualiza el contenido, mejora las indicaciones que muestra el plugin Yoast Seo.
  3. Cambia la imagen destacada.
  4. Muéstralo en portada indicando que es un post antiguo actualizado y compártelo de nuevo en redes sociales.

Esto hará que la gente vea que te preocupas por mantener actualizado el contenido de tu sitio web.

Analiza tu alojamiento web

Es muy importante alojar nuestra página web en una empresa de hosting que muestre nuestro site lo más rápido posible, ya hablamos sobre la importancia del HTTPS y cómo afecta al posicionamiento web, por lo que si nuestro proveedor de alojamiento web nos facilita uno y encima de forma gratuita mejor aún.

Posibilidad de tener correo electrónico con nuestro nombre de dominio web, acceso FTP a los ficheros y acceso a la base de datos son solo algunas de las características que debe ofrecernos una empresa de alojamiento web decente.

Comienza con el email marketing

Con el email marketing conseguimos intimar más con los lectores, abrimos puertas a la hora de ofrecer cosas nuevas cómo contenido destacado o sugerido, conseguirás que te escuchen y podrás generar nuevas vías de comunicación e interacción con tu página.

Pero conseguir su correo no es nada fácil, para ello lo mejor es ofrecerles algo a cambio, una motivación que les impulse a hacerlo, emplear un producto anzuelo es una de las técnicas más empleadas en la tarea de obtención de emails.