Sigue la sangría de los diarios impresos en EEUU: cierra la versión en papel de The New York Observer

| 21 NOVIEMBRE 2016

El diario estadounidense The New York Observer ha cerrado su edición impresa con el objetivo de ganar más audiencia en su medio digital. El descenso en la inversión publicitaria podría haber sido el detonante, aunque desde algunos medios de Estados Unidos aseguran que la victoria de Donald Trump ha ayudado a tomar esta decisión.

Tal y como ha confirmado Joseph Meyer -CEO de Observer Media- en un post, la compañía ha optado por focalizar sus esfuerzos para hacer crecer la audiencia en el medio digital observer.com. Y es que, de acuerdo con los datos ofrecidos por comScore, la audiencia de la versión online alcanzó la cifra de 5,6 millones de usuarios en septiembre, el doble que en 2015.

»A pesar de que nunca hemos reaccionado de forma pasiva a determinados hechos, y debido a que el sector sigue evolucionando, desde Observer Media nos centramos en seguir descubriendo nuevos caminos para aprovechar las oportunidades del mercado. (…) Se trata de la transición digital completa de The New York Observer. Esperamos incrementar nuestro contenido de vídeo y lanzar una nueva aplicación en el próximo año» reza el post escrito por el propio Meyer.

Pese a que la compañía ha asegurado que no va a hacer recortes de personal, The New York Times publica que esta transición ya se ha cobrado sus primeras víctimas, ya que algunos de los reporteros y redactores más veteranos han sido despedidos.

The Observer y Donald Trump

Y es que la relación de Donald Trump con The New York Observer está estrechamente ligada. Jared Kushner, actual propietario de observer.com y yerno de Trump, ha sido partícipe de la victoria del republicano en los comicios del pasado 8 de noviembre. Kushner actuó como mediador entre el sector más conservador y Donald Trump para que éste recibiera apoyos. Asimismo, el propietario de la versión online ideó algunos de los discursos clave del presidente siendo pieza muy relevante de la campaña electoral.

Aunque desde la dirección de la compañía han confirmado que la decisión estaba tomada desde hace dos años, algunos medios norteamericanos se atreven a asegurar que la decisión ha sido tomada como consecuencia de la victoria de Trump, ya que creen que una vez en la Casa Blanca no necesita tener un periódico impreso.

Situación de The Wall Street Journal

La situación de The New York Observer se suma al complicado momento que viven otras cabeceras de Estados Unidos, com, por ejemplo, The Wall Street Journal. No en vano, este diario ha experimentado una caída del 12% en ingresos publicitarios en el último trimestre fiscal, y en el presente ya se ha elevado esa ese porcentaje hasta el 21%.

Como consecuencia, en la edición impresa The Wall Street Journal ha tenido que aunar secciones con el objetivo de reducir los costes.

No obstante, desde la dirección del periódico ya han dejado entrever que el futuro de la compañía pasa por el área digital. Tal es así, que The Wall Street Journal ha reforzado su apartado de suscripciones y la estrategia ha dado frutos ya que el medio cuenta con más de un millón de suscriptores digitales. Además, los anuncios digitales ya suponen el 55% de ls ingresos totales, con lo que WSJ cuenta con una base de publicidad digital de las más consolidadas del sector