google

Alemania acusa a Google de violar su normativa sobre competencia

| 13 ENERO 2023 | ACTUALIZADO: 16 ENERO 2023 11:08

Bundeskartellamt, el regulador de competencia alemán, considera que Google no está operando de acuerdo a la ley (conocida por el acrónimo GWB) aprobada en ese país en enero de 2021 para evitar prácticas monopolísticas en el ámbito digital. Las primeras conclusiones de su investigación apuntan que no ofrece a los usuarios el control suficiente sobre los datos que generan en sus diferentes servicios ni informa adecuadamente de su uso combinado entre ellos. La compañía tendrá que responder a esta acusación y a finales de este año podría haber una decisión definitiva sobre el asunto.

El gigante tecnológico afronta un escenario preliminar en el que tiene que justificar sus prácticas sobre el control que ofrece a sus usuarios sobre el procesamiento de sus datos.

El organismo indica que la capacidad de elección que Google ofrece a sus usuarios es “si existe, no suficientemente transparente y demasiado general” porque no pueden limitar de forma efectiva el procesamiento de datos al servicio específico que están utilizando. Tampoco se les ofrece información sobre los propósitos para los que está siendo gestionada esa información, que debe solicitarse y retenerse siempre con una causa conocida. Y Bundeskartellamt cuestiona igualmente que el gigante tecnológico dé las mismas facilidades para que los usuarios consientan y para que rechacen esa cesión de datos.

Google está en el punto de mira de Bundeskartellamt desde mayo de 2021, fecha en la que el organismo anunció dos investigaciones sobre su operativa. El nuevo marco legal le da poderes para ordenar a cualquier empresa considerada de “importancia primordial para la competencia en los mercados” que abandone prácticas anticompetitivas, y además habilita un procedimiento más rápido que el tradicional para forzarlas a ello.

Entre los casos que casos que GWB contempla para intervenir está la autopreferencia de servicios o el uso de datos de usuarios para impedir la entrada de nuevos competidores al mercado, que forman parte de lo que sanciona igualmente la Directiva de Mercados Digitales. Esta normativa comunitaria diseñada para incentivar y proteger la competencia fue aprobada el año pasado, y su entrada en vigor se producirá en 2024. La ley alemana va en principio más allá de lo que establece la norma europea, según Bundeskartellamt. Y eso podría redundar en que las compañías tecnológicas afronten en ese país un escenario regulatorio más exigente que en el resto del bloque comunitario.

En todo caso, este es un primer paso que da a Google la oportunidad de ofrecer detalles que justifiquen sus prácticas y otra información que pueda convencer al regulador alemán. Si no se da ese caso, Bundeskartellamt puede pedir compromisos a la compañía para cambiar aspectos que considera inadecuados o incluso prohibir las prácticas mencionadas.