google

La autoridad de la competencia de Alemania abre dos investigaciones contra Google sobre el uso de sus datos

| 26 MAYO 2021 | ACTUALIZADO: 26 MAYO 2021 15:50

Google tiene ante sí un nuevo frente legal en Europa. De hecho son dos, ya que la autoridad de la competencia alemana (Bundeskartellamt) le ha abierto un par de expedientes para determinar si opera en términos adecuados según su normativa. Ese organismo está utilizando el nuevo marco legal que entró en vigor en enero en ese país, de ahí que la primera de esas investigaciones examine si Google está dentro de los límites de lo previsto para actuar y la segunda analice cómo procesa los datos.

En principio este trabajo en paralelo está pensado para ir más rápido, bajo la asunción de que el primero de los expedientes determine que la nueva legislación concierne al gigante de las búsquedas. Si es así, el segundo podrá identificar los posibles problemas para actuar, sobre la perspectiva de que Google “supedita el uso de sus servicios al procesamiento de los datos de sus usuarios sin darles suficientes alternativas sobre cómo y para qué propósito son procesados”.

Eso es lo que indica Bundeskartellamt, que además también ha mostrado su intención de “examinar en qué medida los términos brindan a Google la oportunidad de procesar datos en una amplia base de servicios cruzados”, así como aclarar “cómo se aplica la política de procesamiento de datos de la empresa al procesamiento de datos de usuario obtenidos de sitios web y aplicaciones de terceros”. Esto último apelaría directamente al negocio publicitario de la compañía estadounidense.

El gigante de las búsquedas afronta dos expedientes en paralelo de cara a examinar sus eventuales prácticas inadecuadas sobre los datos de los alemanes.

Google ha respondido a la apertura de estas dos investigaciones con ánimo de cooperar pero puntualiza que ofrece controles simples para que los usuarios puedan limitar el uso de su información. Además remarca la existencia de alternativas para los usuarios alemanes. El gigante tecnológico ha sido multado en hasta tres ocasiones por la Comisión Europea en el contexto de prácticas anticompetencia en los últimos cinco años, y también ha recibido recientemente una sanción de la autoridad de protección de datos de Francia (CNIL).

El cambio legal en Alemania ha habilitado a Bundeskartellamt para endurecer su escrutinio sobre esta clase de compañías, y eso explica la demanda antimonopolio contra Apple interpuesta por la Federación Alemana de Publicidad (ZAW) por su refuerzo de privacidad en iOS o expedientes previos sobre Facebook y Amazon, en cuyo control coincide con la autoridad nacional de protección de datos. De hecho, esta última ha ordenado a la red social que retrase al menos tres meses la aplicación de la nueva normativa de WhatsApp, de modo que Facebook no pueda usar los datos derivados de esa aplicación.