Amazon amenaza el dominio de YouTube y Facebook en los ingresos de vídeo digital

| 18 JULIO 2017 | ACTUALIZADO: 19 JULIO 2017 9:00

Amazon ha construido una plataforma que no sólo ofrece a los editores una alternativa para distribuir sus vídeos, sino también la oportunidad de recibir ingresos desde el primer día.

Este gigante está creciendo sigilosamente en el ámbito de la publicidad en vídeo, mientras que YouTube y Facebook obtienen la mayor parte de la atención de medios, agencias y anunciantes.

El año pasado, Amazon abrió su plataforma de streaming Prime a editores de vídeo y creadores grandes y pequeños, permitiéndoles alojar vídeos individuales, colecciones de vídeos temáticos, temporadas completas de programas, e incluso, sus canales de suscripción. Llamado Amazon Video Direct, la firma ofrece a los editores el acceso a los 79 millones de personas suscritas a Prime en los Estados Unidos.

Un editor participante en Amazon Video Direct afirmó haber facturado cinco millones de dólares con esta plataforma durante su primer mes en el año pasado, casi cuatro veces la cantidad que hizo en YouTube durante el mismo mes; según publica Digiday.

En efecto, Amazon aseguró que Video Direct pagó «decenas de millones de dólares» en royalties en su primer año, con «miles de millones de minutos» transmitidos.

Los creadores de vídeo tienen varias maneras de obtener ingresos con el programa Amazon Video Direct. Si eligen distribuir contenidos, facturan 15 céntimos de dólar por hora en Estados Unidos y 6 céntimos por hora en Reino Unido, Alemania y Japón.

La otra opción es alojar películas individuales y paquetes de vídeos a los clientes, de los que retiene el 50 por ciento de todos los ingresos obtenidos por compra o alquiler de estos contenidos. También hay un portal gratuito, sufragado por publicidad, mediante el que Amazon paga 55 céntimos por cada dólar generado por los anuncios pre-roll.

Pero la modalidad Video Direct no es la única manera en que las compañías de vídeo pueden distribuir y ganar dinero en Amazon. También existe el programa Amazon Channels, que permite a las compañías con servicios de streaming de suscripción vender sus productos a los clientes de Prime. Actualmente, el programa cuenta con más de 100 socios, incluyendo canales premium de cable como HBO Now, Showtime y Starz.

Amazon normalmente se queda con un 30% o 40% de los ingresos por suscripción generados a través de este programa. Según se ha publicado en algunos medios, los canales de Amazon podrían representar la mitad de los suscriptores de HBO Now.

Contra Netflix

Pero Amazon no solo compite directamente con Facebook y Youtube, también lo hace con Netflix y las televisiones convencionales. Y es que hay una manera más de asociarse con Amazon y es a través del negocio de los contenidos originales. De hecho, Condé Nast o Playboy ya han vendido programas a lo que se conoce como Amazon Studios.