Axel Springer

Axel Springer abandona el ad server de Google y confía en AppNexus

| 5 MAYO 2017 | ACTUALIZADO: 5 MAYO 2017 9:27

El gigante editorial alemán Axel Springer ha abandonado el servidor de anuncios de Google (Smart Adserver) y, en sustitución, confiará de ahora en adelante en AppNexus, como parte de una asociación más amplia.

La transición comenzará el año que viene, cuando sus portales (Bild, Welt o Business Insider, entre otros muchos) adoptarán la tecnología de AppNexus, incluido su servidor de anuncios.

Fuentes de Axel Springer España matizan a DIRCOMFIDENCIAL que este cambio de proveedor tecnológico no llegará, de momento, a la filial de nuestro país. Primero se quiere comprobar cómo funciona la implementación en otros territorios, con lo que se descarta la llegada para este año y se podría valorar el aterrizaje a partir de 2018.

Con ello, Axel Springer podrá monetizar su inventario, tanto en desktop como en el ámbito móvil; para formatos display, vídeo o publicidad nativa; en modalidad programática o negociada.

Aunque no son oficiales, las motivaciones de Axel Springer para este cambio podrían residir en la tecnología «abierta y programable» de AppNexus, según publica thedrum.com. Con ello, los diferentes sites de la editora podrán intercambiar su inventario

También hay que tener en cuenta que la relación de la compañía alemana y el gigante tecnológico no ha sido del todo pacífica. De hecho, el presidente de Axel Springer, Mathias Döpfner, publicó una carta abierta en 2014, en la que decía que su relación con Google «era esquizofrénica». Y es que la editora siempre ha mantenido que era demasiado dependiente del buscador.

Situación de concentración que ha provocado lo que ya se conoce como «los márgenes secretos de Google», como lo describió Amir Malik, jefe de Tecnología del Trinity Mirror. Como respuesta a ello, muchos editores demandan de forma recurrente más democratización y simplicidad en le mercado.

Con todo, Axel Springer da un paso importante y cada vez son más los editores que han tomado la misma decisión, pese a la complejidad de cambiar de servidor de anuncios.

Los medios europeos están tomando medidas para acabar con la posición dominante de Google y Facebook.

Le Figaro de Francia también ha adoptado AppNexus, aunque anteriormente ya usaba otro servidor distinto al de Google. Esta publicación usa todos los servicios de AppNexus, excepto la plataforma de vídeo, que está actualmente  en manos de Google, aunque podría ser por poco tiempo.

El grupo de medios Sanoma dejó de usar DoubleClick for Publishers hace seis semanas. De nuevo la balanza se inclinó a favor de AppNexus.

“Tomamos en cuenta el hecho de que Google y Facebook también son competidores. Así que cualquier ingreso que podamos dirigir lejos de ellos, lo haremos “, dijo Stefan Havik, director de marketing y publicidad de Sanoma. “O eres el depredador o la presa, y preferimos ser el depredador “ concluyó.

Otra estrategia para acabar con el monopolio de Google es la colaboración entre medios. En Reino Unido, la CNN y The Guardian, entre otros, formaron la red de ventas Pangea. En Alemania, ocho de los grupos editoriales más grandes están agrupados bajo el nombre de Emetriq. Su CEO, Daniel Neuhaus, ha dicho: “Una situación de oligopolio como este conduce a una menor competencia, innovación y eficiencia. Los grandes jugadores están por delante en términos de calidad y cantidad de datos. Cerrar esta brecha es imposible para las empresas tradicionales. Por lo tanto, es importante para crear alternativas, que sólo es posible mediante la cooperación“.