Criteo acaba 2018 con un crecimiento plano en sus ingresos

| 14 FEBRERO 2019 | ACTUALIZADO: 15 FEBRERO 2019 8:25

Criteo ha cerrado el pasado ejercicio con un crecimiento prácticamente plano (+0,2%), hasta llegar a los 2.300 millones de dólares. A cambio constante, se anotó un descenso en 2018 del 1%. La empresa tuvo una mala segunda parte del año, con descensos del 6% en el tercer trimestre y del 1% en el cuarto.

Pero el coste de adquisición de tráfico (TAC) bajó el año pasado un 2% -se quedó en los 1.334 millones de dólares-, por lo que el margen bruto se elevó un 2%, hasta los 834 millones de dólares.

Finalmente, el beneficio neto de la compañía francesa se quedó prácticamente igual al del 2017, con una ganancia de 95,8 millones de euros, un 1% menos.

El mercado que mejor comportamiento tuvo para Criteo fue EMEA, cuyos ingresos ex-TAC se incrementaron un 3% y ya representa el 38% de la facturación total. América -que conserva el liderato como fuentes de ingresos (39%) creció un 1%. Mejor comportamiento (+6%) tuvo Asia Pacífico.

Para el presente ejercicio, Criteo espera aumentar un 3% sus ingresos ex-TAC, con lo que la compañía tecnológica repetiría el porcentaje de crecimiento registrado en 2018.

Transformación

Así pues, se cumplen las expectativas de que Criteo iba a acabar el año con un crecimiento aproximado del 0%, tal y como ya previó la compañía durante el pasado ejercicio.

Y es que ha habido varias circunstancias que han imposibilitado un crecimiento mayor de la firma tecnológica, con oficinas en Madrid y Barcelona. Una de ellas fue la decisión de Apple a finales de 2017 de implementar el Intelligent Tracking Protection (ITP) en su navegador Safari, iniciativa que ponía coto a los rastreadores (trackers) de cookies, como Criteo, especializada en el retargeting. Esta función se puede desactivar, pero Apple la impuso por defecto en el navegador.

Para terminar con la dependencia de la cookie -cada vez más perseguida en Internet-, Criteo está apostando por otro métodos, como el hashed-email, CRM data o mobile application ID. Todo ello con el fin de poder seguir sirviendo anuncios relevantes a las audiencias digitales.

Además de ello, Facebook tomó la decisión el año pasado de dejar de considerar a la compañía francesa como partner, por lo que no pueden probar con carácter previo los productos de la red social. Ello no impide que pueda seguir comprando inventario en Facebook. En este caso, la red social aporta en torno al 3% de los ingresos de Criteo.

Finalmente, la entrada en vigor en 2018 del Reglamento de Protección de Datos en Europa también afectó a Criteo, como para cualquier otra compañía que opera con información personal en Internet. En concreto, esta normativa tuvo un impacto en las cuentas de la compañía de 5 millones de dólares.