Facebook hace públicos por primera vez sus siete principios de privacidad

¿Cuánto ingresan las agencias de publicidad españolas en comparación con Google y Facebook?

| 9 FEBRERO 2018 | ACTUALIZADO: 12 FEBRERO 2018 9:24

Los ingresos publicitarios de Google en España (y en cualquier país) son un misterio. El gigante tecnológico nunca desglosa su facturación por regiones, sino que ofrece una cifra total de facturación (en 2017 rozó los 100.000 millones de dólares).

Dada esta opacidad, existe gran interés en conocer la cifra real de ingresos en nuestro país, pues se sospecha que, junto con Facebook, dominan casi por completo el mercado publicitario digital.

A preguntas de los periodistas, su directora general en España y Portugal, Fuencisla Clemares, se negó el pasado miércoles a revelar los ingresos publicitarios de la tecnológica en nuestro país. También dijo no conocer lo que abona la compañía por IVA.

La única información oficial al respecto es la que figura en las cuentas de Google depositadas en el Registro Mercantil. Según ese documento, la compañía tuvo una cifra de negocios en 2016 de 92 millones de euros. Esto representa apenas el 0,1% de los ingresos totales del buscador ese año. Y también sería solo el 6% del volumen económico generado por el mercado publicitario digital en España, cuando se cree que realmente podría controlar hasta el 50% de los ingresos.

Con esa cifra de facturación oficial, un gigante mundial como Google no está lejos de compañías españolas que también operan en la industria de la publicidad digital. De hecho, compite con ellas directamente a la hora de captar la inversión publicitaria de los anunciantes. Sería el caso, por ejemplo, Mobusi, que llegó en 2016 a una facturación de 68 millones de euros, aunque para el año pasado la previsión era cerrar el ejercicio cerca de los 100 millones de euros.

Facebook: 7,8 millones de euros

No obstante, más exagerado es el caso de Facebook, que incluso llegó a declarar dentro de nuestras fronteras unas pérdidas de casi 500.000 euros en 2016 y uno ingresos ese año de 7,8 millones de euros. Cifra que representa el 0,02% de su facturación global.

Gracias a este escaso negocio declarado en España, la red social de Mark Zuckerberg destinó a impuestos sobre beneficios en nuestro país apenas 182.000 euros en 2016. En el caso de Twitter, solo ingresó oficialmente en España 5,3 millones de euros y pagó por el impuesto de sociedades 118.000 euros.

Con ello, compañías estas plataformas tecnológicas compiten con las agencias de publicidad españolas en desigualdad de condiciones, puesto que estas últimas tienen que destinar más fondos al abono de impuestos, pese a ser compañías mucho más pequeñas.

Varias agencias de publicidad españolas tienen que hacer un mayor esfuerzo fiscal que Facebook y Google pese a ser infinitamente más pequeñas.

La propia Mobusi destinó a ello 977.000 euros. Otro ejemplo es Equmedia, que factura cerca de 100 millones de euros en España y pagó en impuestos sobre beneficios en 2016 un total de 204.000 euros.  Otra de las grandes firmas españolas es Shackleton, que, con una cifra de negocios de 24 millones de euros, abonó 228.000 euros en impuestos, también más que Facebook.

Mucho más tuvo que afrontar otra de las agencias publicitarias con una presencia más destacada en España: Smartclip, que está participada por Atresmedia. Pagó en impuestos 532.000 euros, tres veces menos que Facebook en el mismo año, pese a que la compañía especializada en vídeo digital ingresó 20 millones de euros. Esta cifra está muy alejada de la facturación real de Facebook en nuestro país, que podría llegar a los 400 millones de euros, aunque, como se ha dicho, no se sabe a ciencia cierta.

Otras empresas de publicidad españolas que ingresan más que lo declarado por la red social son T2O Media (35 millones de euros), Hello Media Group (20 millones de euros), Antevenio (25 millones de euros) o Comunica +A (35 millones de euros).