Fuencisla Clemares, CEO de Google España.

La directora de Google España elude dar cifras de publicidad e impuestos

| 8 FEBRERO 2018 | ACTUALIZADO: 9 FEBRERO 2018 9:25

Google no se siente cómodo con la legislación fiscal vigente en la Unión Europea. La considera insuficiente, aún cuando el marco normativo actual le permite minimizar su factura fiscal al desviar sus ingresos a Irlanda, un país con un tipo impositivo bajo. Táctica que, junto a Facebook, le ha permitido ahorrarse 482 millones de euros en impuestos en España entre 2013 y 2015, según un informe elaborado recientemente por el Parlamento europeo.

La directora general de Google en España y Portugal, Fuencisla Clemares, ha aprovechado su comparecencia en el Foro de la Nueva Comunicación para defender sus deberes ante el fisco. «La legislación fiscal internacional la han diseñado los políticos y hoy por hoy te permite este tipo de estructuras».

En su opinión, esto no es un óbice para reclamar una legislación “muchísimo más homogénea, más transparente y más equitativa para todo el mundo”. Por otro lado, asume la extremada atención que empieza a poner Bruselas en cada paso que da Google. «Es normal que se nos mire con más cuidado, tenemos mayor responsabilidad y eso tenemos que aceptarlo»

Ahora bien, cuando le preguntaron por datos concretos sobre el pago del IVA, Clemares dijo no conocer los detalles, aunque defendió que «pagamos el impuesto de sociedades, cerca del 19%». Con una puntualización: la mayor parte se abonan en Estados Unidos, «que es donde se generan nuestros productos».

También se negó a ofrecer datos sobre los ingresos publicitarios de la compañía en España al no ser «cifras públicas». Lo único que aportó la directiva a este respecto es que Google «ha logrado convertir muchos presupuestos comerciales en presupuestos de publicidad». «Muchas veces lo que estamos haciendo es aumentar la tarta publicitaria», precisó.

La estructura fiscal bajo la que opera Google hace que sea muy complicado saber a ciencia cierta la cifra de ventas que genera en España, ni cuanto menos los impuestos que deja. En 2016 la filial española declaró unos ingresos de 92 millones de euros, un 40% más que el año anterior, por los que tuvo que hacer frente a un pago fiscal de 6,4 millones (4 más que en 2015).

Obviamente, estas cifras están muy alejadas de las que maneja la industria publicitaria, donde se estima que Google y Facebook manejan el 80% de la inversión digital en España, que en 2016 llegó a los 1.526 millones de euros. Sólo por las búsqueda pagadas habría obtenido 783 millones, la mitad de gasto. La compañía tiene en España el monopolio de este servicio

Google News no volverá

Así pues, lejos de aportar algo de luz sobre su actividad en España, las declaraciones de Clemares apenas han contribuido a aumentar el secretismo en torno a un tema que trae de cabeza a los medios digitales. Y es que estos vienen alertando desde hace un tiempo sobre los riesgos de vivir a los pies de Google y Facebook.

Estos avisos chocan con la dependencia que a día de hoy tienen los medios de ambas compañías. Así lo cree, por ejemplo, Ricardo de Querol, director de Cinco Días, quien presentó a Clemares afirmando que «los medios hemos entendido que lo necesitamos imperiosamente -a Google».

Unos buenos propósitos que, a la hora de la verdad, siguen sin poner solución a las diferencias en torno al cierre de Google News en diciembre de 2014. Tal y como declaró Clemares, la ley sigue en vigor y por ende no se espera un regreso del servicio ni ahora ni en el futuro. «No podemos pagar por llevar tráfico y click a los medios», reconoció.