DoubleVerify destapa una red de bots que robaba 1 M al mes a medios en televisiones conectadas y móviles
Una red de bots bautizada como MultiTerra ha estado operando en televisiones conectadas y móviles para absorber de manera ilegítima hasta un millón de dólares anuales al mes en presupuestos publicitarios, tal y como cuenta Campaign. Sus promotores engañaban a los anunciantes para quedarse el dinero de esas campañas aparentando el inventario de medios de calidad, que por tanto no recibían la inversión que las marcas creían estar depositando en ellos. DoubleVerify la detectó y desmanteló posteriormente.
Este sistema llegó a recrear de forma fraudulenta hasta tres millones de impresiones diarias en base al desvío masivo de inversión hacia su inventario, secuestrando direcciones IP para ampliar el efecto. Utilizaba varios agentes por usuario que después rotaba y reemplazaba, de manera que en apenas 20 minutos una sola IP se hizo pasar por 16 teléfonos diferentes y pidió 50 impresiones en al menos nueve aplicaciones distintas.
En este caso la estrategia se basaba en servir el mayor número de impactos en un espacio corto de tiempo, algo que contrasta con la habitual tendencia de introducir un esquema fraudulento más discreto que opere durante más tiempo sin ser detectado. Precisamente el volumen de impresiones que manejaba en tan corto espacio de tiempo llamó la atención de los algoritmos de DoubleVerify, cuyo trabajo es analizar miles de millones de impactos cada día para hallar patrones extraños.
Una vez localizada la red de bots, la empresa de verificación de campañas inició una operativa de bloqueos frente a los intentos del sistema de enmascarar su actividad. DoubleVerify dio por desmantelada la red a los 50 días de su detección.
Este episodio pone de nuevo en cuestión la seguridad de las inversiones en televisiones conectadas, para las que la misma empresa de verificación ya encontró un sistema similar en 2018. DoubleVerify ya indicaba en un informe reciente que este es el soporte que mayores tasas de fraude está soportando, con un incremento del 161% en el primer trimestre de 2020 que contrasta con la caída del 35% en programática.
El incremento de consumo televisivo asociado al confinamiento de millones de personas ha aumentado la importancia de la publicidad en televisiones conectadas. The Trade Desk apuntó un repunte del 40% de inversión en publicidad en este soporte en el segundo trimestre, más del doble respecto a las cifras de crecimiento de otros canales.