El fraude publicitario llega a las televisiones conectadas

| 20 NOVIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 20 NOVIEMBRE 2018 11:11

El fraude publicitario es una de las grandes preocupaciones de los directores de Marketing por el quebranto económico que les supone. En torno a los 19.000 millones de dólares solo en este año. En España este fenómeno no ha afectado tanto como en otros países de nuestro entorno, con una tasa de fraude del 5% en desktop, según Integral Ad Science.

Ahora, los defraudadores han puesto sus manos en las televisiones conectadas. La empresa de medición digital DoubleVerify ha descubierto una red de bots que se dirigían a este tipo de dispositivos. Logró destapar el fraude al percatarse de que aumentó un 40% el tráfico procedente de las televisiones conectadas sin motivo aparente.

Los autores de este ilícito lo que hacen es, mediante una botnet, generar miles de impresiones publicitarias falsas que jamás fueron vistas por usuarios reales de televisores conectados. En consecuencia, parte de la inversión publicitaria digital de los anunciantes va directamente a una trama ilegal y no a impactar a su público objetivo.

Un tercio de estas impresiones fraudulentas procedían de videoconsolas que se conectan a Internet, y el resto, de televisores inteligentes.

El fraude publicitario causará un quebranto económico a los anunciantes de casi 19.000 millones de dólares este año.

Según DoubleVerify, este es el primer ataque descubierto que es perpetrado por una red de bots a escala pensado especialmente para las televisiones conectadas, que, aunque todavía no recogen una gran inversión publicitaria, los anunciantes cada vez utilizan más estos dispositivos en sus estrategias de comunicación.

De hecho, desde la empresa de verificación no se muestran sorprendidos por la naturaleza de este fraude, pues en los últimos meses se ha disparado el consumo del vídeo digital y, más en concreto, el uso de las OTT. Solo en España, uno de cada tres hogares con acceso a Internet tenían contratado algún tipo de servicio en streaming.

Era solo cuestión de tiempo, por tanto, que los defraudadores entraran en este campo abierto, dado el crecimiento de la inversión que está recibiendo.

En este contexto, otra empresa de verificación publicitaria -Pixalate- ha advertido que el 18% de las impresiones registradas en las televisiones conectadas en Estados Unidos eran inválidas, de acuerdo con los estándares de Media Rating Council.