EEUU investiga a Youtube por no proteger la privacidad de menores

| 20 JUNIO 2019 | ACTUALIZADO: 21 JUNIO 2019 9:10

Youtube está en el punto de mira del gobierno de Estados Unidos. La Comisión Federal de Comercio de EE. UU está investigando a la plataforma por violar supuestamente las leyes de privacidad online que protegen a los menores de 13 año, según ha informado The Whashington Post.

El proceso de investigación se encuentra en una fase muy avanzada y los indicios apuntan a que se resolverá con una multa millonaria a Youtube por utilizar información personal de los menores en su sistema de recomendación sin el conocimiento parental. En cualquier caso, la sanción económica no comprometería la actividad de la compañía, aunque sí lo bastante onerosa como para inducir un cambio en sus prácticas, el objetivo principal del organismo.

Las medidas contempladas por Youtube incluyen eliminar la reproducción automática de sus vídeos o alojar todos los contenidos dirigidos a menores en una aplicación separada.

The Wall Street Journal que la plataforma estaba considerando crear un portal alternativo para proteger mejor a los espectadores más jóvenes del material problemático, aunque también reconocía las dificultades para implementarlo debido al gran volumen de contenido volcado y por su elevado coste. En este sentido, una fuente consultada por el diario estadounidense apunta además a que la audiencia infantil representa una fracción demasiado pequeña de entre los 1.900 millones de usuarios que inician sesión mensualmente.

No obstante, el debate abierto internamente surge después de años de quejas por parte de defensores de consumidores e investigadores. De hecho, la investigación abierta se basa en las múltiples reclamaciones emitidas contra la plataforma desde 2015. «El modelo de negocio de Youtube pone las ganancias en primer lugar y el bienestar de los niños en el último», denuncia un portavoz de estos grupos al diario estadounidense.

No todas las presiones llegan del lado del consumidor. Algunos anunciantes también han retirado su publicidad de Youtube tras descubrir que sus anuncios aparecían junto a contenidos ‘supuestamente’ sexuales. La plataforma reaccionó organizando una conferencia en la que detallaban las acciones realizadas en esta dirección, como fue el cierre de más de 400 canales por su historial de comentarios o la deshabilitación completa de comentarios en millones de vídeos que incluyen a menores de edad.