Netflix

El 30% de las nuevas altas en Netflix escogen el plan con publicidad

| 19 OCTUBRE 2023 | ACTUALIZADO: 20 OCTUBRE 2023 10:54

La modalidad con anuncios de Netflix absorbe ya de media el 30% de los nuevos clientes en los 12 mercados en los que está disponible, según ha indicado la compañía en la presentación de resultados del tercer trimestre del año. Ese porcentaje podría aumentar próximamente en EEUU, Reino Unido y Francia, ya que la plataforma ha confirmado nueva subida de precios para sus planes sin publicidad como parte de una estrategia para empujar a la versión que sí los tiene a los clientes actuales o potenciales más preocupados por el precio.

En ese proceso está resultando crucial la llegada de nuevos usuarios empujados a darse de alta por la exitosa estrategia de la empresa contra las cuentas compartidas, que ha sido emulada por Disney+. En la medida en que se les supone mayor sensibilidad a la tarifa, su conversión masiva al pago está muy orientada a escoger el plan con anuncioscuya afluencia ha aumentado un 70% de un trimestre a otro.

De hecho, Netflix completó ese tercer trimestre con cerca de nueve millones de nuevas altas, una cifra muy por encima de los 2,4 del año anterior, que además solo queda a nivel histórico por debajo de los 10,1 agregados en el mismo periodo de 2020 en lo más duro de la pandemia y sus episodios de confinamiento asociados. El dato ha sorprendido a los analistas, que en promedio consideraban factible que la plataforma sumara algo más de cinco millones de nuevos clientes.

Ese crecimiento mejor de lo esperado ha contribuido de forma decisiva en el incremento de un 8% de la facturación de la compañía, hasta los 8.500 millones de dólares. De ahí Netflix ha obtenido beneficios por valor de 1.600 millones, lo que supone casi un 20% por encima del mismo periodo de 2022.

En esos datos ha impactado de manera incierta la huelga de guionistas y actores que se ha prolongado durante semanas, y que ha sido resuelta recientemente en el caso de los primeros, mientras los segundos mantienen la movilización. A ese escenario hay que atribuir gran parte de la reducción de inversión en contenido prevista por Netflix, que habrá pasado a cierre de año de los 17.000 millones de dólares anticipados, alrededor de 13.000.

La compañía registró en el trimestre de referencia un ingreso medio por usuario un 1% menor que en 2022, debido entre otras cosas a que parte creciente de sus nuevas altas proceden de mercados en los que los suscriptores pagan menos. De ahí que la combinación entre afloramiento de cuentas compartidas e incremento de la base monetizable comercialmente en la versión con anuncios en mercados relevantes sean palancas complementarias clave para mejorar la rentabilidad que promedian sus 247 millones de usuarios.