El 40% de los profesionales del marketing digital han sido despedidos o incluidos en un ERTE durante la pandemia

| 27 NOVIEMBRE 2020 | ACTUALIZADO: 30 NOVIEMBRE 2020 8:20

La crisis del coronavirus ha afectado a la mayoría de las actividades económicas. Aunque en este periodo también ha posibilitado que muchas empresas hayan tenido que acelerar su transformación digital, obligados por los cambios forzados de hábitos de consumo. Pese a ello, el sector del marketing digital no ha logrado escapar de la crisis.

Según datos de IAB presentados ayer, la mitad de los profesionales del marketing digital encuestados durante el mes de octubre, ha sufrido personalmente los embates de la crisis en su puesto laboral. La mayor parte -un 22%- ha sido incluido en un ERTE, que bien ha sido total (12,7%) o bien ha conllevado una reducción de jornada laboral (9,7%). De estos trabajadores afectados, un 37% de ellos seguía en la misma situación el mes pasado.

La peor parte se lo ha llevado el 13% de los 800 entrevistados, que directamente han sido despedidos de forma indefinida. De ellos, un 82% no había recuperado el empleo el mes pasado. Un 2,5%, por su parte, ha sido cesado pero de forma temporal. Además, hay un 9,4% que corresponde a autónomos que han reducido su volumen de trabajo o que han perdido clientes. Según el estudio, las empresas donde más despidos ha habido es en las productoras y en las agencias de medios.

De todos los entrevistados, un 14% asegura que no ha habido ningún cambio en su empresa en materia laboral. De los profesionales en activo, el 54% sí que tuvo que teletrabajar durante el confinamiento. La mitad de ellos siguen en este régimen y la tónica general es la de satisfacción por la implantación de este modelo.

La mitad de los profesionales del marketing digital teme por su empleo, especialmente los trabajadores de las agencias de medios.

Si los datos no son buenos, las perspectivas de los profesionales del marketing digital tampoco lo son. La mitad de los empleados -el 47%- teme por su empleo. Según los datos de IAB, el pesimismo aumenta si se decretase un nuevo confinamiento, medida que se consideraba más probable hace un mes, cuando se realizó la encuesta.

También influye en la percepción de la estabilidad laboral el cargo ocupado dentro de la empresa. Así, las perspectivas son peores para los becarios y los profesionales junior. Aquellos que están situados en un estatus de dirección ven muy poco probable que la pandemia vaya a afectar a su estabilidad laboral (el 41% así lo piensa).

Por departamentos, los que tienen un mayor temor a sufrir un despido son Investigación, Recursos Humanos, Atención al Cliente y Creatividad. Por contra, hay más seguridad en Marketing, Cuentas y Comunicación.

Ese pesimismo reinante en el mes de octubre fue tal que hasta un 43% de los encuestados temía que iba a haber reducciones de plantilla en sus empresas en los próximos seis meses. Este porcentaje se dispara al 75% en el caso de las agencias de medios, las de publicidad móvil (68%) y productoras (67%). Es bastante menor en las consultoras (37%), marketing (37%) y anunciantes (35%).