Google

El 75% de las grandes marcas de EEUU y Reino Unido sufre fraude en anuncios de búsquedas de Google

| 2 FEBRERO 2024 | ACTUALIZADO: 2 FEBRERO 2024 13:11

El robo de identidad en la publicidad que aparecen asociada a búsquedas en Google es un problema serio para compañías y usuarios. Según un nuevo estudio publicado por Marcode, empresa especializada en seguridad en marketing para ese soporte, alcanza a tres cuartas partes de las marcas más relevantes de EEUU y Reino Unido.

El resultado de esa prevalencia es que las compañías pierden dinero tanto por la eventual pérdida de ventas como por la inversión menos rentable de lo que debería ser en búsquedas, mientras que los interesados en su propuesta corren el riesgo de caer en fraudes.

Todo ello debido a que quienes ejecutan esas prácticas fraudulentas, denominados scammers, crean campañas en las que se hacen pasar por esas marcas relevantes con sus dominios impostados y con textos que llevan a confusión cuando se realizan búsquedas asociadas a ellas.

El efecto del engaño viene potenciado por el hecho de que Google solo permite un anuncio por dominio, de forma que la empresa real no puede publicitarse al lado de resultados relevantes para su actividad debido a que la web que simula serla ya ha ocupado ese espacio.

Una vez el usuario ha hecho clic en uno de esos anuncios lo habitual es que se encadene una serie de redirecciones ocultas hasta llegar a un sitio que le invita a participar en un juego. Y ahí se le explica que si gana obtendrá un cheque regalo por una cantidad importante para invertir en la marca con la que cree haber entrado en contacto, algo que sucede siempre y que lleva al usuario a otra web en el que se le piden datos personales.

Sin embargo hay otro esquema aún más presente, que es el que añade un código de afiliación a la url expuesta en la campaña. De esta forma el clic sí llega al sitio de la marca pero cargará automáticamente una comisión a favor del scammer sobre cualquier venta generada. Esa táctica afecta hasta al 75% de las webs analizadas por Marcode, 90 de 120, y entre las víctimas se encuentran gigantes como Amazon, Lego o Samsung.

La compañía Marcode ha examinado la actividad en ese soporte de 120 empresas relevantes y ha detectado que hasta 90 han sido desplazadas de resultados por malos actores.

Además Marcode señala en su estudio que para las compañías es difícil detectar este tipo de fraude, ya que las limitaciones de la herramienta interna de Google no permiten aislarlo con facilidad. Y por tanto puede haber un número indeterminado de búsquedas en las que se estén viendo desplazadas con consecuencia de fraude para el usuario y eventual daño reputacional para ellas, además de la reducción de sus opciones de conversión en torno a términos clave para su negocio. Sin embargo señala igualmente que durante la realización del estudio percibió la reducción de la frecuencia de ese tipo de fraudes en EEUU y Reino Unido, a la vez que notaba un incremento en Alemania.