Ocho diarios estadounidenses demandan a OpenAI y Microsoft por usar sus contenidos sin licencia
OpenAI y su socio accionista Microsoft suman una nueva causa por presunta infracción de derechos de autor en la industria de los medios a la que ya afrontan por parte de The New York Times.
Un grupo de ocho diarios de EEUU que pertenecen a Alden Global Capital, segundo mayor operador de prensa de ese mercado, ha interpuesto contra ellos una demanda ante el tribunal federal de Distrito Sur de Nueva York y en ella les acusa de haber utilizado su contenido sin permiso para entrenar sus productos de inteligencia artificial.
Los periódicos firmantes (The New York Daily News, The Chicago Tribune, The Orlando Sentinel, The Sun Sentinel of Florida, The San Jose Mercury News, The Denver Post, The Orange County Register y The St. Paul Pioneer Press) no solicitan una demanda concreta por daños y piden un juicio con jurado ante el que sostener que ambas compañías tecnológicas les deben una compensación.
Todos ellos mantienen que tanto ChatGPT como Copilot han aflorado con frecuencia textos íntegros de artículos que se encontraban tras muros de pago y con frecuencia ni siquiera citaban su origen, lo que habría afectado de doblemente de forma negativa a su capacidad de generar ingresos.
Por un lado, por desincentivar que los potenciales suscriptores paguen por el contenido al que pueden acceder gratis mediante esos bots conversacionales; y por otro, por dificultar así la licencia de esos contenidos a otros actores o a los mismos demandados.
Ambos factores contribuirían a una situación de por sí problemática para la prensa local de EEUU, que se sustancia en el estudio de la escuela de periodismo Medill de la Universidad Northwestern que estima que la tercera parte de las cabeceras existentes en 2005 habrá desaparecido el año que viene.
Todos ellos pertenecen a Alden Global Capital, segundo operador de prensa de ese mercado, y reclaman que ChatGPT y Copilot reflejan artículos enteros tras muros de pago.
Además de reflejar información textual no pagada, ChatGPT y Copilot estarían facilitando otra no fiel a la realidad o engañosa que sí acreditan como procedente de los medios interesados.
En la demanda pueden leerse casos como la atribución a The Denver Post de la publicación de una investigación que habría concluido que fumar puede curar el asma, o la recomendación inexistente por parte de The Chicago Tribune de un producto retirado del mercado por descubrirse su vinculación con muertes infantiles. Las cabeceras señalan a qué situaciones de ese tipo ponen en peligro su reputación, con todos los riesgos que eso conlleva para su capacidad de llegar a lectores o convencer a anunciantes.
Microsoft no se ha pronunciado sobre este nuevo frente, pero OpenAI ha apelado a su lista creciente de acuerdos con grandes medios y las conversaciones que mantiene con otros. Hasta la fecha ha pactado el uso de contenidos de Associated Press, Le Monde, El País, Axel Springer o Financial Times. En ninguno de esos casos han trascendido cifras y lo que algunos ejecutivos del sector indicaron al medio especializado The Information recientemente sitúa entre uno y cinco millones de dólares lo que la startup ofrece como pago anual a varios de ellos.