El Gobierno de EEUU propondrá forzar a Google a vender Chrome para restaurar competencia en búsquedas
El juez que determinó en agosto que Google ha estado manteniendo un monopolio efectivo en el segmento de buscadores tendrá que evaluar si obligarle a vender Chrome ayudaría a restablecer competencia.
Así lo indica Bloomberg, que adelanta que el Departamento de Justicia de EEUU va a solicitar el desprendimiento forzoso de su navegador entre otras medidas.
Si el magistrado federal Amit Mehta da por buena la petición del demandante podría desencadenar un escenario incierto en el lucrativo negocio de anuncios asociados a las búsquedas.
Chrome es actualmente el navegador más popular del mundo, con un 66% de cuota según datos de StatCounter, pero en EEUU ese porcentaje es algo más bajo. El 57% que señala la misma fuente refleja en todo caso un repunte a costa de Safari.
Esa enorme tracción ofrece a Google una conexión directa entre cantidades ingentes de datos de búsquedas y navegación bajo identidad consolidada.
El Departamento de Justicia considera que esa venta forzosa sería beneficiosa para la competencia en la medida en que restaría a la compañía un activo clave en el que comienzan muchas de las búsquedas que intermedia, lo que a su vez supondría un golpe significativo para sus ingresos.
Por otro lado Chrome además le ofrece al gigante tecnológico una ventaja competitiva esencial en la escalada de inteligencia artificial de los últimos meses. Su bot conversacional Gemini viene integrado en el navegador y por ello es factible que evolucione al rol de asistente que otras compañías como Meta o Microsoft impulsan en sus productos.
Las fuentes que han adelantado a Bloomberg esta información puntualizan que todavía podrían recomendarse otras posibles medidas al juez y podrían variar algunos detalles de las que están sobre la mesa. Entre estas últimas está obligar a Google a sindicar sus resultados de búsqueda y datos para que motores de terceros puedan mejorar su calidad con ellos, por ejemplo.
La segregación obligada del navegador es vista como un remedio menos lesivo que la misma operativa sobre su sistema operativo móvil Android.
En todo caso, quedaría por ver qué empresa podría comprar Chrome y hasta qué punto no quedaría expuesta al escrutinio de los reguladores de la competencia, rol que en EEUU comparten el propio Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio (FTC).
Ese es el mismo problema que generaría forzar a Google a vender eventualmente su sistema operativo móvil Android, que tiene una cuota de mercado de en torno al 71% para móviles de EEUU, de nuevo según Statcounter. Esa opción habría sido descartada por su mayor impacto.
El juez Mehta tiene prevista una audiencia de dos semanas en abril para evaluar los cambios que le exige de cara a recuperar competencia en el ámbito de las búsquedas y en agosto hará pública una decisión final al respecto.
En principio, el retorno de Donald Trump a la presidencia de EEUU no augura grandes esperanzas para Google, a la que el presidente electo ha amenazado con procesar por difundir noticias negativas sobre él.