La mitad de los internautas menores de 35 años usa un bloqueador de anuncios en España

| 30 NOVIEMBRE 2018

El uso de los bloqueadores de anuncios en Internet se ha estabilizado en España en los últimos años. Desde 2015 las cifra apenas han variado. Según un estudio presentado la semana pasada en el Observatorio de la Publicidad en España 2018, un 34% de internautas utiliza este tipo de software, aunque en el caso de los móviles solo es el 7%.

Sin embargo, muchos antivirus instalan por defecto un adblocker sin que el usuario sea consciente, por lo que la cifra podría ser aun mayor.

Aunque las alarmas saltan cuando se pregunta a los millenials y a la generación zeta. En este segmento de la población -entre los que están los nacidos a partir de 1984-, los bloqueadores de publicidad llegan a más allá del 50%.

Los motivos que aducen los usuarios de un adblocker para usarlo están claros: el exceso de publicidad en Internet. Así opina el 82% de los encuestados. También es relevante la molestia e interrupción que suponen los anuncios (69% de las respuestas), así como evitar los anuncios inapropiados (50%).

Eso sí, si un página -generalmente un medio de comunicación- exige desactivar el adblocker para acceder al contenido, una mayoría lo hace (59%).

El estudio impulsado por la Asociación Española de Anunciantes (aea) recoge que, en general, los usuarios de Internet consideran que cada vez hay más publicidad en las redes sociales y que los anuncios interrumpen. También genera desconfianza a una mayoría de los encuestados encontrar anuncios relacionados con búsquedas que se han hecho previamente; incluso existe la sensación generalizada que la publicidad «me persigue».

No obstante, el internauta medio reconoce que la publicidad es necesaria para poder acceder a contenidos de forma gratuita. Aunque una cosa es lo que piensen y otra lo que hacen.

Y es que el 90% de los encuestados asegura que si ve publicidad se la salta -cuando es posible-. Esto se hace por dos motivos fundamentales: hay una sensación de bombardeo publicitario y que los anuncios no son interesantes.

Aunque en general ningún formato publicitario en Internet goza de tasas importantes de aceptación, el más tolerado en el ordenador y en el móvil es el preroll, siempre que se ofrezca la opción de saltarse el anuncio.

Con la consideración de que un anuncio de vídeo de más de 20 segundos es impensable para el usuario. Entre 5 y 10 segundos es el rango de tiempo más aceptado, según el estudio.

También recoge un mayor grado de tolerancia el contenido patrocinado, con un 33% de aceptación. Aun así, el 42% reconoce que ni se molesta en ver el branded content.