Los usuarios insisten en que hay demasiada publicidad en Internet y es repetitiva

| 11 JUNIO 2018 | ACTUALIZADO: 12 JUNIO 2018 9:21

La publicidad en Internet arrastra los mismos problemas que en los últimos años. Poco ha evolucionado, pese a las reiteradas quejas de los usuarios.

Una inmensa mayoría de los internautas (un 86%) sigue estando en cierto grado de acuerdo con hay demasiados anuncios en Internet, según el estudio AIMC Q Panel. Es un dato casi idéntico al arrojado el año pasado por el mismo informe.

Y, además, casi todos los usuarios consultados por el estudio (el 87%) perciben que los anuncios son muy repetitivos.

A la luz de estos datos, no es de extrañar que la valoración general de la publicidad en Internet sea más bien negativa por los usuarios españoles. Solo un 13% califica como positivos los anuncios digitales en nuestro país.

Como consecuencia de esta mala imagen de la publicidad en Internet, están proliferando los bloqueadores de anuncios. El conocimiento de su existencia se ha incrementado de forma notable en el último año. Si en 2017 estaban familiarizados con este tipo de software un 55% de los internautas, ahora el porcentaje ha subido hasta el 64%.

Pese a este crecimiento, su instalación no ha tenido gran incremento respecto al año pasado, debido, fundamentalmente, a su poca practicidad en los móviles. Según el informe de AIMC, el 52% de los encuestados que conocen la existencia de un adblocker hacen uso de él. Esta problemática para las marcas y agencias afecta, sobre todo, a los PC (tasa de uso del 40%) y en mucho menor medida a los dispositivos móviles (1,9%).

Solo un 13% de los internautas españoles califica como positiva la publicidad online.

Los usuarios que utilizan un bloqueador de anuncios lo hacen pese a que conocen perfectamente sus consecuencias. Un 67% de ellos reconoce que el medio deja de tener una fuente de ingresos y un 63% que dejaría de tener información sobre su navegación, con lo que ello dificultaría la publicidad personalizada.

Independientemente de estas consecuencias, parecen claros lo motivos de por qué un usuario hace uso de un bloqueador, si se analizan las respuestas de los encuestados.

Por un lado, los internautas (un 85% de ellos) cree que la publicidad se entromete en lo que busca en Internet. Otro 86% opina que le interrumpe y un 63% que le distrae de sus objetivos.